Mario Abdo anuncia cuarentena total por coronavirus hasta el 12 de abril

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el aislamiento total se mantendrá en el país hasta el 12 de abril, “tras escuchar el argumento de todos los sectores”. Solo se contemplaron dos excepciones puntuales. El objetivo de esta medida es evitar la expansión masiva del COVID-19.

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gentileza

Esta mañana se reunieron en Mburuvicha Róga el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y su equipo. En el encuentro decidieron extender el aislamiento total de 24 horas hasta el 12 de abril y, en ese contexto, el Presidente firmó un nuevo decreto con dos excepciones, además de todas las anteriores que ya existían hasta la fecha.

Dos nuevas excepciones

Además de las excepciones ya vigentes anteriormente, el Ejecutivo decretó dos nuevas, que refieren a funcionarios administrativos de empresas privadas para el pago de salarios a fin de mes y para personal del Ministerio de Educación y Ciencias, para la entrega de kits alimentarios para alumnos, según informó Hernán Huttemann, asesor jurídico de Presidencia.

Lea más: Estos son los exceptuados del aislamiento total de una semana

“Las restricciones -tal cual estaban establecidas- hoy continuarán hasta el día 12 de abril con el mismo listado de excepciones que ya conocen, pero con la incorporación de dos nuevas excepciones: una, que se habilita a los empleadores a que puedan realizar las gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores los días lunes y martes 30 y 31 de marzo. Es decir que los funcionarios administrativos van a poder concurrir a realizar este pago a modo que no se corte la cadena de pago”, expresó.

El segundo punto refiere a que se “habilita al Ministerio de Educación y Ciencias a que pueda convocar a los funcionarios que requieran, es decir, convocar a funcionarios necesarios para la entrega del complemento nutricional durante esta semana”, atendiendo al anuncio dado ayer de que se entregará lo que correspondía a merienda y almuerzo escolar como kits de alimentos a los alumnos.

Cabe resaltar que el país atraviesa el día número 18 de cuarentena y ha completado la primera semana de aislamiento total, que empezó el pasado sábado 21 de marzo, luego de que se confirmara el primer fallecimiento por coronavirus. Asimismo, hasta le fecha, son 56 los pacientes que dieron positivo al COVID-19, mientras ya suman tres las víctimas fatales.

La decisión del gobierno se da un día después de que en una confusa conferencia de prensa en la cual los principales ministros del gobierno -incluido el de Salud, Julio Mazzoleni- anunciaran la posibilidad de flexibilizar las medidas sanitarias, lo cual desató una ola de críticas contra el mandatario.

Lea también: Unánime rechazo de gremios de salud a flexibilizar cuarentena

Sobre todo gremios médicos -de manera unánime- rechazaron la posibilidad de levantar parcialmente la cuarentena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD