Control de vehículos por chapa, “un ensayo” de cómo se actuará en el futuro

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, explicó este viernes que la salida de los vehículos de acuerdo al número final de la chapa de cada uno es “un ejercicio” para controlar la circulación masiva de rodados en las calles durante la cuarentena. Prometió que el Gobierno verificará si funciona, y si no, se corregirá.

Conductores de automóviles y motociclistas detenidos por policías y militares  sobre la calle Mariscal López.
Controles realizados por policías y militares en una calle de Horqueta.Freddy Rojas Martínez

Acevedo conversó hoy con radio ABC Cardinal sobre los alcances del nuevo decreto emitido ayer por el Ejecutivo con el cual se restringe la circulación de rodados de las personas no exceptuadas de prestar servicio de acuerdo al último número de su chapa.

En ese sentido, dijo que esto es como un “ensayo, una pretemporada” de cómo se actuaría cuando se flexibilice la cuarentena y que, si funciona, se seguirá adelante, y si no, se harán las correcciones necesarias.

Lea más: Vehículos podrán circular de acuerdo a terminación de sus chapas

El titular de Interior detalló que la intención es la de evitar la aglomeración vehicular en las calles y que la medida por el número de chapa “no es ningún secreto” porque se aplica en ciudades como Atenas o Roma para reducir el tráfico, o en Santiago de Chile, para minimizar el impacto al medio ambiente.

“Si estás exceptuado, no te preocupes por los números de chapa. Si estás exceptuado, sí tener en cuenta”, insistió el ministro del Interior sobre la confusión que produjo el decreto publicado ayer.

Lea más: Presidente aclara que solo vehículos no exceptuados deberán regirse por número de chapa

“No todos tienen que someterse a esto: un trabajador de los medios no importa qué número de chapa tiene. Si sos enfermero, no importa qué número de chapa tenés. Si sos un abastecedor de los super, estás exceptuado. Lo que no queremos es que la gente salga al pedo con sus vehículos. Esto es algo serio, tenemos que ensayar, entrenarnos, para los momentos más difíciles. Esta es una pretemporada”, añadió.

Finalmente, indicó que estas nuevas medidas primero favorece a la economía y a la administración del hogar, porque uno puede planificar sus compras, pero fundamentalmente a la no aglomeración de las personas.

Ayer se socializó el decreto mediante el cual se amplía la cuarentena obligatoria hasta el próximo 19 de abril. Entre las adecuaciones hechas a las disposiciones de la emergencia sanitaria se establece que de ahora en más los vehículos no afectados por las excepciones solo podrán transitar con chapas de terminación en número impar los días lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los de terminación par solo los martes, jueves y sábados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.