La apertura del sumario es en respuesta a una denuncia que presentó el periodista Víctor Franco contra el letrado, que ejerce la defensa técnica de Camilo Soares en el proceso que este enfrenta por el caso de los “coquitos de oro”, originado cuando se desempeñaba como ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El hecho ocurrió en un pasillo de los tribunales del Palacio de Justicia de Asunción en un momento en que el abogado Víctor Mujica se acercó a Franco e intentó agredirlo físicamente, además de intimidarlo verbalmente, todo mientras se desarrollaba el juicio oral y público.
El defensor estaba molesto con el comunicador debido a las publicaciones que realiza ABC Color sobre el caso.
Nota relacionada: Presentarán denuncia ante Fiscalía y Superintendencia de Justicia por amenaza a periodista
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quienes observaban en ese momento tuvieron que contener al abogado para que no se desate un hecho de violencia.
Según relató el periodista, el defensor de Camilo se acercó y le preguntó si “no tenía miedo”. Además, añadió si “no tenía familia, esposa o niños”, en un tono “mafioso”. El periodista dijo que la agresión no fue física gracias a la rápida reacción de los colegas abogados que detuvieron a Mujica.
Coquitos de oro
El caso conocido como “coquitos de oro” se inició en 2009, cuando Camilo Soares estaba al frente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Bajo su administración, la institución compró una gran cantidad de alimentos para la contingencia de la emergencia que se declaró en varias zonas del territorio nacional.
Según las investigaciones del Ministerio Público, se constató que hubo una sobrefacturación en el precio de los panificados, lo cual ocasionó un daño patrimonial de unos G. 1.000 millones. La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) fue la encargada de efectuar las compras. Esta dirección estaba a cargo de Alfredo Guachiré.
Lea más: Camilo “tiene fiebre” y el juicio por los “coquitos de oro” volvió a ser suspendido
El juicio oral y público empezó el pasado 2 de marzo, pero fue suspendido en varias ocasiones. Los defensores de Soares y Guachiré recusaron al Tribunal cuatro veces y llegaron a ser suspendidos por abuso del derecho. Ayer, nuevamente se volvió a suspender por una constancia médica de Camilo Soares.
