Abdo descarta más impuestos y dice que “flexibilización” aún no tiene plazo

“Para mí no es un momento para hablar de ningún tipo de aumento de impuestos”, dijo categóricamente a ABC el presidente Mario Abdo Benítez sobre planteamientos que ser realizan desde sectores políticos. Agregó que analizan un proceso de “flexibilización” de la cuarentena, pero no quiso hablar de plazos para no generar expectativa. Afirmó que si el confinamiento se mantiene, se buscarán más ayuda social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YOEBPTJ5RCLPLHUUV5TJJJGKQ.jpeg
Diego Peralbo, ABC Color

“En este momento no se puede hablar de eso. Voy a usar una frase hace unos días escuché al presidente (uruguayo) Lacalle Pou que dijo: no podemos en este momento ponerle más carga a quienes están pedaleando, nosotros queremos proteger el empleo”, destacó ante la posibilidad de que se plantee un aumento de impuestos a ciertos sectores.

El mandatario, pese a los buenos números en cuanto a salud, no quiso mostrarse triunfalista. “Tres días buenos tuvimos, pero no sabemos lo que nos espera mañana”, destacó sin querer adelantar una fecha concreta hacia una flexibilización próxima de la cuarentena.

“La flexibilización va a ser un proceso, y bueno, vamos a seguir trabajando. De hecho se está construyendo un protocolo de posible flexibilización para el momento que sea oportuno”, mencionó en conversación con el programa especial “Periodísticamente”, emitido por ABC.

“Ya se está trabajando con la gente -principalmente de Salud y a través de Salud también con todos los diferentes ministerios- para ir construyendo un itinerario que no sabemos cuándo va a iniciar el proceso de flexibilización porque de hecho depende mucho de cómo estamos en los próximos días”, remarcó.

Fue bastante insistente en no querer adelantar plazos, ya que mencionó que los buenos números en cuanto a casos confirmados -con tres días consecutivos de más recuperados que contagiados- son de muestras que se toman a gente sospechosas de tener el virus, ya sea porque vino del exterior o porque tuvo contacto con un paciente confirmado.

“No quiero decirte una fecha porque eso genera a lo mejor una expectativa, y bueno, después la gente -con mucha razón- se vuelva ansiosa”, dijo Abdo, remarcando el no querer adelantar plazos para flexibilizar las restricciones a ciertos sectores. El Ejecutivo evalúa cada semana el desarrollo de la pandemia en nuestro país.

Si bien consideró positiva la evaluación que recibieron a principio de semana tras la liberación el lunes y martes de la cuarentena para sectores vinculados a las obras civiles -la cual igualmente tuvieron que revertir- y que ayer llegaron a nuestro país grandes lotes de insumos para salud, esto aún no garantiza que puedan tomar medidas como ampliar los sectores exceptuados de la cuarentena.

No podemos dar ningún paso pensando que esto es suficiente, como para decir que está todo controlado. Estamos bien pero tenemos que ser absolutamente cautelosos porque se trata de la vida de nuestros compatriotas, de la salud de nuestro pueblo”, insistió sobre la cautela para analizar pasos posteriores.

Abdo tampoco quiso adelantar postura sobre el proyecto de Ley de recortes a beneficios salariales excesivos en el Estado y a gastos superfluos que fue aprobada en el Senado, recordando que su postura es siempre la de no inmiscuirse en las discusiones en el Congreso y esperar a analizar lo que le remitan. No obstante destacó que desde el Ejecutivo ya asumieron posturas en el sentido que plantea la Ley, recortando por ejemplo los sueldos a funcionarios de las Binacionales, entre otros.

Respecto a las ayudas sociales del gobierno, el presidente reconoció que hubo algunos inconvenientes para llegar a toda la gente, pero en la mayoría de las situaciones esto su pudo corregir sobre la marcha. No obstante si la cuarentena se prolonga, pensarán en más programas de asistencia social como las ya dadas Ñangareko y Pytyvo, entre otras.

“Obviamente si se extiende por mucho tiempo más vamos a necesitar necesariamente mayor presencia del Estado para contener; programas sociales que puedan acompañar la prolongación de la cuarentena, definitivamente. Ojalá no, pero yo siempre digo: Tenemos que prepararnos para lo peor, pero esperar lo mejor. Yo soy optimista”, enfatizó.

Recuperar pronto lo que no se puede salvar, objetivo de Hacienda

El ministro de Hacienda, Benigno López coincidió con su hermano el presidente Abdo Benítez en el sentido de que el aumento de impuestos no es el camino y dijo que el objetivo de su cartera es sobrellevar esta crisis lo mejor posible y que considera que Paraguay tiene la forma de superar.

Consideró que Paraguay seguramente deberá “seguir apostando a ampliar el déficit del fisco” para buscar la reactivación, pero “hay que ser responsable para que las medidas que tomemos hoy no sean la condena del mañana”.

Se declaró igualmente “convencido que esto va a pasar, hoy Paraguay tiene buenos fundamentos y que aquello que no lo podamos salvar ahora, lo podemos recuperar en el corto plazo", dijo refiriéndose a la economía.

Indicó que el recurrir a las Binacionales es una propuesta que suena frecuentemente ante estas crisis, pero aclaró que esa alternativa no depende solo de Paraguay, sino de las otras partes contratantes, por lo que indicó que no es la primera alternativa que consideran para obtener recursos y reactivar la economía.

Respecto a la posibilidad de aumentar los impuestos ciertos sectores, coincidió con el mandatario diciendo: “Es para nada oportuno hablar de impuestos en este en este momento y generar una carga tributaria. ¿A quien le cobraríamos ahora?, porque estemos donde estemos es un año recesivo, entonces, la idea es generar políticas justamente contracíclicas que permitan la recuperación rápida la economía en el corto plazo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD