Encuentran lo que sería sangre en allanamiento sobre caso de niña desaparecida en Emboscada

Este lunes se realizaron allanamientos en el caso de Juliette, la niña de siete años que desapareció hace 12 días en Emboscada. El fiscal interviniente señaló que se encontró lo que sería sangre en pruebas forenses en el condominio donde residía la niña. Esto deberá ser confirmado en unas semanas. El agente del Ministerio Público reconoció que ya se manejan varias hipótesis en el caso.

La niña Juliette Le Droumaguet, de siete años, quien es buscada por la policía y la fiscalía.
La niña Juliette Le Droumaguet, de siete años, quien es buscada por la Policía y la Fiscalía.Archivo, ABC Color

Se levantaron un calzado deportivo, una sábana, toalla y alfombra que reaccionaron a la prueba hematológica Bluestar (reactivo para determinar la presencia de sangre latente). Ahora, tras los análisis, sabremos si es sangre animal o humana”, señaló a ABC el fiscal Carlos Maldonado, encargado de la investigación de la desaparición de Juliette Le Droumaget Zapata (7), extraviada desde el miércoles 15 de abril. Esta noche, el equipo designado en las indagaciones encabezado por Maldonado, y además los fiscales de la Unidad Antisecuestro Gedeón Escobar y María Irene Álvarez, procedieron al allanamiento de dos viviendas, conjuntamente con la Policía Nacional.

Lea más: Niña de 7 años se encuentra desaparecida desde el miércoles en Emboscada

El fiscal Maldonado especificó que el lugar donde se encontraron dichas evidencias es el condominio denominado Valle Tucán, donde la pequeña residía –desde el inicio de la cuarentena– junto con su madre Lilian Zapata, su hermana de 10 años y su padrastro, un ciudadano alemán de nombre Reiner Oberüber.

También se allanó un dúplex en el que la mujer residía con sus hijas antes de mudarse al establecimiento del extranjero. El departamento se halla ubicado a unos 2.000 metros de la propiedad, en el casco urbano de Emboscada, compañía Isla Alta.

El fiscal sostuvo que actualmente en donde se levantaron las evidencias reside un ciudadano alemán –socio comercial de Oberüber–, quien aseguró que la sangre es de una herida que tuvo días atrás en la pierna.

Según el agente del Ministerio Público, no se podría estimar aún en cuánto tiempo estarían listos los resultados del hisopado ya que actualmente rige un protocolo por la pandemia del covid 19 por el que deben pasar diez días antes de que las muestras en sí puedan ser analizadas y ese proceso lleva nuevamente otro periodo de tiempo antes de obtenerse los resultados finales.

Este procedimiento se realiza a 12 días de haberse denunciado la desaparición de Juliette, ya que antes se abocaron enteramente a la búsqueda en dicho terreno, que cuenta con 29 hectáreas y se caracteriza por una espesa vegetación y varias canteras.

Vehículos del padrastro fueron incautados

El agente fiscal informó que el pasado miércoles, durante la constitución realizada en el mismo terreno, ya se procedió a la incautación de dos camionetas pertenecientes a Oberüber, una Ford doble cabina y una Mercedes Benz, además de los teléfonos celulares del padrastro y de la madre. Todas estas pertenencias se encuentran depositadas en la comisaría 6ª de Emboscada, a la espera de ser analizadas.

Al ser consultado sobre si el padrastro es sospechoso, Maldonado señaló que en este momento todas las hipótesis están abiertas: “No estamos descartando ninguna posibilidad porque en circunstancias bastante extrañas desaparece la niña. Nuestra causa sigue todavía como persona que no regresa, pero se abre la posibilidad hacia diferentes hipótesis, pudo haber sido una cuestión intrafamiliar o bien algún tercero; por eso fue convocado el departamento Antisecuestro”.

Asimismo, en redes sociales corren varias versiones. Una de ellas es que la niña tiene un millonario seguro de vida, dispuesto por su padre, un ciudadano francés radicado actualmente en Suiza. Sin embargo, esto fue negado por el fiscal Gedeón Escobar, quien dijo a la corresponsal de la zona, Desiré Cabrera, que tampoco hay propiedades a nombre de la menor de edad. Esto en referencia a versiones de que la menor habría sido supuestamente asesinada.

Audio de exniñera

El fiscal Maldonado también fue consultado por periodistas de ABC sobre un audio también viralizado en redes en el que una mujer de nombre Luz Mendoza, quien se desempeñó como niñera de la pequeña, asegura que la menor era maltratada por su padrastro y que no le extrañaría que él mismo sea responsable de esta llamativa desaparición. A esto, el fiscal señaló que también están analizando esta hipótesis, razón por la cual esta mujer ya fue convocada para dar su versión por Criminalística de la Policía. Dijo que el Ministerio Público también convocó a declaración indagatoria a esta mujer, junto a otras mujeres más que en su momento cuidaron a Juliette.

El día de la desaparición

Según familiares, Yuyú, como llaman a la niña, fue vista por última vez el miércoles 15 alrededor de las 10:00, momento en que se encontraba jugando con unas cabras en el patio de Valle Tucán. Vestía una remera con mangas largas de color celeste floreado, pantalón rojo a motas y calzado gris. Sus características físicas son contextura delgada, tez blanca y pelo encrespado negro y largo. Tiene microcefalia y, pese a tener siete, su edad mental es de cuatro años, según la denuncia hecha ante la Policía de la zona.

Desde el día de su desaparición, bomberos voluntarios junto con familiares iniciaron la búsqueda. Ya luego de que las autoridades tomaran conocimiento del caso, también se sumó personal de Investigación de Delitos, de Antisecuestro, de Homicidio, personal policial con canes especializados, personal de la Armada con canes, además del Ministerio Público.

Los números habilitados para dar información sobre Juliette son el 021 3292695 de los bomberos, además los celulares de la familia 0985 814794, 0982 239015 y 0983 898202. Vale recordar que este tipo de casos también puede ser avisado al sistema 911 o a la Fiscalía y comisaría más cercana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.