Mades investiga mortandad de peces en Limpio

El Ministerio del Ambiente investiga a una empresa que linda con el afluente de Laguna Cerro, de Limpio, ante la posibilidad de que sus desechos hayan contaminado el agua. Esto se debe a que el cauce hídrico se encuentra de color turbio, con sedimentos y peces muertos. La firma ya fue sumariada en varias ocasiones por la cartera estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7SFBN3AEJDQ7HOAJDUXEZGSSY.jpeg

Una comitiva de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) llegó en la fecha hasta la zona de la Laguna Cerro, que se encuentra en el barrio San Francisco de Limpio, debido a una denuncia hecha por la mortandad de peces.

Lea más: Mades constata contaminación del Arroyo Guasu

Los funcionarios de la cartera estatal manifestaron que pudieron observar una fuga de efluentes, proveniente de la empresa Waltrading SA, que podría ser la causal de la muerte de los peces.

Laguna cerro del barrio San Francisco de Limpio. Investigan contaminación y muerte de peces.
PUBLICIDAD

Justamente el Mades ya había abierto un sumario contra esta firma por otro hecho, razón por la cual con esta verificación se realizaría la apertura de una nueva causa en la institución. Asimismo el hecho será comunicado al Ministerio Público para que lleve a cabo una investigación penal, puesto que los hechos constatados constituirían transgresiones a las leyes de Evaluación de Impacto Ambiental y de los Recursos Hídricos del Paraguay.

Nota relacionada: Mades confirma polución

Además, el portero de la empresa les negó el acceso al predio, entonces los intervinientes procedieron a inspeccionar los alrededores y labrar acta de lo sucedido, según informaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización de la cartera estatal. En este punto, cabe resaltar que no sería la primera vez en que encargados de esta empresa niegan el acceso a funcionarios del Mades para la inspección.

PUBLICIDAD

En el documento, que será remitido a la Asesoría Jurídica para la pesquisa correspondiente, los fiscalizadores señalan que pudieron un color turbio en el agua con sedimentos, peces muertos de la especies bagre y otros, así como la presencia de algunos neumáticos en desuso dentro de la laguna y en las orillas del mismo. Por otra parte, se constató el bajo nivel de las aguas, que presentaban un olor fétido y el secado de la vegetación (camalotes), señala el Ministerio del Ambiente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD