Informales, los más golpeados por cuarentena

Los trabajadores informales fueron los primeros en sufrir la pérdida del sustento diario debido a la paralización total de los trabajos a causa de la cuarentena sanitaria impuesta desde el Gobierno, señaló la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

La ministra Bacigalupo estuvo en los estudios de ABC Cardinal.
La ministra Bacigalupo estuvo en los estudios de ABC Cardinal.Gustavo Machado ABC COLOR

La ministra Carla Bacigalupo explicó que el sector informal desde el primer día de la paralización de los trabajos ya sufrió cuantiosas pérdidas, pues sobrevivía del día a día. Si bien también en el sector formal el golpe es fuerte, para este se aplicaron una serie de medidas para no dejar desamparado al trabajador.

“Después de esto tenemos que volver a reactivar todo, pero con muchas mejoras: ver la calidad del ingreso, en la política salarial debemos hacer una reestructuración general para mejorar al sector trabajador. Hoy nos estamos concentrando en la protección social más que nunca para que el empleador no quede desamparado. Buscamos compensaciones económicas”, dijo la secretaria de Estado durante su visita a ABC.

Lea más: Ya hay 88.000 suspensiones y 2.000 denuncias por despido injustificado

Por otro lado, manifestó que en el Ministerio del Trabajo ya autorizó 88 mil pedidos de suspensión del contrato, es decir, trabajadores que están en pausa y el Instituto de Previsión Social (IPS) les debe desembolsar una ayuda del 50% del salario mínimo. El IPS, desde el próximo lunes, comenzará a pagar a unas 13 mil personas. También ya recibieron la denuncia de 2.300 despidos injustificados que están siendo analizados y mapeados para darles una solución rápida a todos los trabajadores.

En otro momento, explicó que entre estos pedidos de suspensiones están afectados los trabajadores de restaurantes, bares, gimnasios, hoteles y servicios turísticos. Habló además de que, desde que se dieron a conocer las fases de la cuarentena inteligente, los pedidos de suspensión de contratos de industrias cesaron y comenzaron a pedir la suspensión los colegios privados, odontólogos y los organizadores de eventos.

Hizo hincapié en el protocolo sanitario que se debe aplicar desde el próximo lunes 4 de mayo para que las fases de la cuarentena sigan su curso, pues de no cumplirse volveremos a retroceder irremediablemente, como ya lo había adelantado el presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Marito advierte que volverá a “cerrar todo” si no se respeta cuarentena inteligente

“Tenemos que poner en principio la conciencia del trabajador y el empleador. Establecer las normas sanitarias claras, capacitar a los trabajadores en aplicar el protocolo de seguridad y comportarse en la sociedad como un COVID positivo”, dijo la ministra Bacigalupo.

Política de trabajo de cuatro aristas

Bacigalupo manifestó que desde el ministerio están trabajando en cuatro aristas para poder brindar seguridad a los empleados. El primer punto es el sostenimiento de trabajo, en donde se busca todas las opciones para no llegar a un despido masivo; el segundo punto es la seguridad y salud ocupacional, que todos los empleados que están con suspensión de contrato sigan teniendo cobertura médica.

Entretanto, el tercer punto es la pronta reactivación del empleo, sobre lo cual instó a los trabajadores y empleadores a someterse estrictamente a las normas sanitarias para evitar un masivo contagio del coronavirus, para que no se tenga que retroceder en las fases de la cuarentena inteligente, y el último punto es una política de seguridad social, que apunta al mejoramiento de la ley del empleo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD