Alarmante mortandad de peces en río Montelindo

PRESIDENTE HAYES. El río Montelindo, afluente del río Paraguay, registra una alarmante mortandad de peces de diversas especies y yacarés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDQXKG77ORFXBCB22WY5MAHXWA.jpg
Foto Gentileza

Resulta preocupante el reporte de gran mortandad de peces en el río Montelindo, que desemboca en el río Paraguay a unos 35 kilómetros aguas arriba de Puerto Antequera (San Pedro).

El viernes último, Arnaldo Riveros, un poblador de Puerto Antequera, fue a distribuir víveres a pescadores de la zona, quienes le informaron que era alarmante la mortandad de peces en el río. De inmediato, pidió ayuda para llegar al lugar y ver la situación. Una vez en el sitio, sorprendido por la gran cantidad de peces muertos, decidió grabar la situación y el video se viralizó. A raíz de esto, las autoridades del Ministerio del Ambiente se movilizan para llegar al lugar y relevar datos.

Los lugareños aseguran que es inusual la gran cantidad de peces que mueren en el río y piden a las autoridades investigar la causa de lo que consideran una verdadera catástrofe.

Entre los peces muertos se observan especies como surubí, boga, pico de pato, piraña, mandi’i, tres puntos, entre otros. También fueron divisados yacarés muertos. Los restos de estos animales flotan en la superficie del río y entran en estado de descomposición. De esta manera estancan el agua y generan un olor nauseabundo, con lo que el panorama en gran parte del riacho se vuelve preocupante.

La mortandad solo se registra en Montelindo, mientras que en el río Paraguay no se observa situación anormal.

El río Montelindo se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y desemboca en el río Paraguay. Al otro lado de ese afluente está Puerto Antequera, del departamento de San Pedro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD