El lunes se reabren iglesias católicas para algunos sacramentos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Amancio Benítez, secretario general de la CEP y vocero de los obispos.
Amancio Benítez, secretario general de la CEP y vocero de los obispos.Virgilio Vera, ABC Color

Las Iglesias católicas reabrirán las puestas de sus templos a partir del 25 de mayo, pero solo para algunos sacramentos y en medio de estrictas medidas sanitarias. Así lo anunció este martes la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tras una reunión con las autoridades sanitarias y de seguridad del Gobierno.

El secretario general de la CEP, el obispo Amancio Benítez, informó que los fieles católicos podrán ingresar nuevamente a las iglesias para participar de algunas celebraciones religiosas desde el próximo 25 de mayo, con el inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Los obispos de Paraguay recibieron esta mañana al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al ministro del Interior, Euclides Acevedo, entre otras autoridades para una reunión de trabajo sobre la inclusión de la celebración de sacramentos a partir del próximo lunes.

“Los sacramentos presenciales se habilitarán desde la segunda fase con fieles reducidos. Estarán permitidos los bautismos individuales, matrimonios de una sola pareja con la única presencia de los padrinos”, explicó el obispo Benítez. Agregó que de ser necesario se solicitará apoyo de la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En la reunión participaron también el ministro de la Unidad de Gestión del Gabinete Social, Hugo Cáceres, y el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Fernando Griffith.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La comunión vamos a hacer en las manos, manteniendo la distancia. Primero, también el celebrante se debe lavar las manos bien antes de repartir la comunión, manteniendo esa distancia. El brazo del celebrante con el brazo del que recibe, tiene una buena distancia y los dos deben llevar mascarilla, entonces con eso nosotros creemos y estamos convencidos que va a haber poca posibilidad de contagio”, dijo a ABC Amancio Benítez.

Nota relacionada: Realizarán reunión para definir protocolos para reapertura de iglesias

Tras el decreto presidencial sobre la prohibición de aglomeraciones, las iglesias cerraron y las celebraciones religiosas pasaron a realizarse a puertas cerradas, sin la asistencia de feligreses. Incluso, en cumplimiento de esta disposición, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no asistió al tedeum en conmemoración de las fiestas patrias, aunque siguió la transmisión virtual.