Confirman que cajas de tapabocas indicaban que no eran aptos para uso médico y otras irregularidades

La Comisión Especial de Supervisión de Control y Compras COVID-19 (CESC) confirmó varias irregularidades en el cargamento de las empresas Imedic y Eurotec destinadas al Ministerio de Salud. Entre las más graves, indican que las cajas originales indicaban que mascarrillas no eran aptas para uso médico y recomienda rescindir contrato en algunos ítem y emplazar en 24 horas a responder las observaciones.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública, explica los motivos de rechazo de los insumos.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública, explica los motivos de rechazo de los insumos.Archivo, ABC Color

Muchas de las irregularidades coinciden con las ya advertidas por la Contraloría Nacional. Entre otros puntos la CESC indica que la empresa no presentó muestras de los productos ofertados y que las cajas originales del embarque tenían al menos tres orígenes distintos e incluso consignaban que los tapabocas no eran aptos para uso médico.

“Según registros de Aduanas, las mascarillas KN95 llegaron de origen en tres cajas, consignando distintos fabricantes y sin marca, no obstante, fueron entregadas al Parque Sanitario del MSPYBS, en una caja similar pero con la marca HK”, indicó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y líder de la comisión especial, Arnaldo Giuzzio, entre algunos de los puntos alertados como irregulares en el informe.

A Aduanas ingresaron tres tipo de tapabocas de marcas distintas, mientras que al parque Sanitario del Ministerio de Salud se entregaron todas en una misma caja que sustituía las originales.

Giuzzio agregó que “además los trajes de protección biológica no contaban con registro sanitario; también observamos que los paquetes y etiquetas de los que llegaron al Aeropuerto diferían de los que fueron entregados en parque sanitario”.

Las cajas originales de tapabocas tipo KN95 que vinieron de China tenían una leyenda impresa que “no es apto para industrias especiales como tratamiento médico”, las cuales según el informe ya no aparecen en las cajas presentadas en parque sanitario del Ministerio de Salud.

Hay que destacar que el representante jurídico de Imedic y Eurotec hoy reconoció, tras divulgarse un video que serían de los depósitos de las empresas, que ya aquí en nuestro país se hizo la colocación de la marca a tapabocas y trajes de seguridad, pero con “permiso” de la firma proveedora.

Las recomendaciones de la Comisión ante las irregularidades detectadas varían desde la rescinción del contrato y ejecutar la póliza por incumplimiento en algunos ítem y en otros, sugieren emplazar en 24 horas a las empresa Insumos Médicos S.A. (Imedic) y Eurotec a que reemplacen los insumos que no cumplen con las especificaciones.

Lea más: Reconocen que agregaron marca, pero “con permiso” de la proveedora

Específicamente, para el caso de las camas hospitalarias (Imedic) y parte de los lotes de protectores oculares (Eurotec) recomienda “rescindir el contrato y ejecutar la garantía correspondiente para el resarcimiento por el incumplimiento”, mientras que para otros ítem como mascarillas N95, trajes de seguridad para riesgo biológico y otros, se emplaza en 24 horas para que las empresas “revelen las observaciones presentadas en este informe”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD