Denuncia penal contra el Ministerio de Salud por polémica licitación

Nueve diputados presentaron denuncia formal ante la Fiscalía contra el Ministerio de Salud por la compra de insumos médicos de las empresas Imedic y Eurotec por parte de la cartera sanitaria, una licitación que “está viciada” de irregularidades, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Los insumos de Imedic SA y Eurotec SA, empresas ligadas a Justo Ferreira, fueron rechazados  en su totalidad por falencias.
Los insumos de Imedic SA y Eurotec SA, empresas ligadas a Justo Ferreira, fueron rechazados en su totalidad por falencias.Archivo, ABC Color

Los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla y Celso Kennedy presentaron la denuncia ante el Ministerio Público contra el Ministerio de Salud por la compra de insumos médicos, a través de una licitación plagada de “vicios”.

Lea más: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

La denuncia se basa en el informe conclusivo de la Contraloría, el cual indica que la adquisición de los insumos que fueron rechazados parcialmente por el Ministerio de Salud está totalmente “viciada en todas sus etapas”. Habla de numerosas incongruencias y concluye que las firmas Imedic y Eurotec no debían haber sido adjudicadas.

De acuerdo a la denuncia, “la relevancia penal que podría tener hace referencia a las declaraciones realizadas en el cuerpo del informe de evaluación, donde se afirma: 1) cumplimiento de requisitos que no se cumplieron; 2) se omite constancia de no haber presentado muestras; 3) se recomienda adjudicar porque cumplen las empresas con los requisitos técnicos y legales, lo cual no condice con lo expuesto en el informe de la CGR”.

PUBLICIDAD

En otro punto, se cuestiona que “la firma del contrato se dio en fecha 3 de abril y al 21 de mayo se sigue discutiendo sobre los insumos entregados muchísimo después de que se haya emitido la orden de compra”.

En este sentido, se señala que se debe iniciar investigación por parte del Ministerio Público por la comisión de hechos punibles como producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, estafa del Código Penal, “debiendo analizarse las responsabilidades en su caso de los funcionarios intervinientes y los representantes de las empresas adjudicadas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A.”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD