Romero Roa señala que lo sacaron del JEM por no llamar a jueces o fiscales para favorecer en casos

El diputado Ramón Romero Roa, removido ayer del JEM, apuntó que lo sacaron por intereses políticos del sector cartista. Aseguró que la vía correcta para apartarlo es el juicio político, no una resolución, pero señaló que sus colegas no tenían los votos ni tampoco causales. “Querían un secretario en el Jurado para que intermedie”, enfatizó con respecto a la presión que recibía para llamar a jueces o fiscales, como –según los audios filtrados– hacía Óscar González Daher.

El diputado Ramón Romero Roa dijo que él ya dio el primer paso, y que tiene muchos colegas que pueden continuar con los pedidos de depuración en la ANR.
El diputado Ramón Romero Roa dijo que él ya dio el primer paso y que tiene muchos colegas que pueden continuar con los pedidos de depuración en la ANR.Gentileza

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución que modifica la designación para miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y le sacaron la representación al legislador Ramón Romero Roa (ANR, abdista). Al respecto, habló esta mañana el diputado Romero Roa con ABC Color para señalar que había fuertes intereses del sector cartista en sacarlo del camino.

Nota relacionada: Diputados quita del JEM a Romero Roa y nombra a David Rivas

Romero Roa aseveró que la normativa establece claramente que un miembro del Jurado debe ser removido por juicio político. “¿Por qué no se hace por esa vía? Porque para eso se necesita 54 votos y ellos no tienen esa cantidad. Dijeron que no había ningún cuestionamiento hacia mi persona, pero que ellos habían llegado a un acuerdo, o sea que no había causales”, expresó.

“El escenario de hace dos años y medio atrás en el Jurado, donde surgieron los audios... Llevamos a cabo una serie de diligencias en varias causas. Cuando asumí había 700 causas abiertas a magistrados, muchas de ellas que no tenían sentido. En esa etapa de dos años estuvimos sacando varias sentencias, estamos prosiguiendo varias diligencias que nos permiten sacar sentencia, entre ellas de Marino Méndez, ligado a los Zacarías”, indicó.

PUBLICIDAD

Lea más: Sentencia a juez Marino Méndez es pospuesta

Señaló que también se encuentra el caso de los camaristas de Ciudad del Este que habían favorecido a un expolicía que abusó de un menor. En ese punto, manifestó que todo está listo para expedir sentencia definitiva.

Nota relacionada: Se manifestarán hoy para exigir destitución de camaristas de CDE

“También está el caso de la semana en que hemos enjuiciado al juez Amílcar Marecos, que es parte de la estructura que se tiene en, para mí, uno de los lugares más irregulares de la gestión de la justicia: la frontera que es de Ciudad del Este, la protección que se le da a la mafia, a la clase política que usa y abusa del poder. Tal vez esos temas influyen, porque uno siente el interés de mucha gente de que eso termine sin ninguna sanción. Yo siempre traté de no tener ese tercer tiempo con magistrados y fiscales, trato de no tener vínculo para poder dictar sentencia como corresponde”, aseveró.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que se pueden incorporar otros factores. “El colega (Derlis) Maidana decía que era una cuestión de pérdida de confianza, pero la pérdida de confianza se da en el ámbito administrativo cuando uno tiene un secretario, un asistente, un asesor. Yo no estoy de acuerdo, porque yo no soy secretario de los diputados, yo soy miembro del Jurado, por lo tanto tengo la autonomía para decidir de acuerdo a mi trabajo, la función y la responsabilidad que tengo”, indicó.

Lea más: La causa de Samaniego, casi dos años cajoneada

“Ellos mismos se delataban diciendo: ‘Vos como representante no nos servís, porque tenés cierta autonomía en las decisiones que tomás’. El diputado (Esteban) Samaniego, de mi propia bancada, tiene un proceso abierto, todavía no se le dio el desafuero, creo que se le debe dar el desafuero; también tiene problema su señora esposa, que es intendenta de Quyquyhó. Entonces te presionan diciendo: ‘Vos tenés que llamar a la magistrada o al fiscal a ver en qué podemos ayudar’ y mi tarea no es esa. En estos dos años no tengo un magistrado que haya recibido mi llamada para dictar favorablemente a favor", enfatizó.

Es importante mencionar que Óscar González Daher fue echado del Senado en diciembre de 2017 debido a los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los que se lo escuchaba a él y a su entonces secretario Raúl Fernández Lippmann conversando con jueces y fiscales supuestamente para torcer decisiones en casos judiciales.

Lea también: Histórico: Senado echa a González Daher

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD