ANNP habla de aumento de los ingresos, aunque eso se dio en 6 de 17 puertos

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyo titular es Ramón Retamozo, informó que la institución registró un aumento de las recaudaciones pese a la pandemia. De acuerdo al informe oficial, las recaudaciones repuntaron un 6,8% en los puertos nacionales y una caída -3,3% en los puertos del exterior, hasta junio de este año.

Predio del puerto de la ANNP en Ciudad del Este, donde la facturación mensual siempre fue de unos G. 3.000 millones.
Predio del puerto de la ANNP en Ciudad del Este, donde la facturación mensual siempre fue de unos G. 3.000 millones.Archivo, ABC Color

De acuerdo a los datos proveídos a este diario, los ingresos de los puertos locales alcanzaron G. 50.800 millones en los primeros seis meses del año, con un incremento de G. 3.241 millones respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el aumento de los ingresos solo pueden verse en 6 puertos de los 17 que tiene la institución en el país. Los números positivos se tienen en Ciudad del Este, Algesa, Chaco’i, Itá Enramada, Encarnación, Salto del Guairá y Quiteria. El de Sajonia y Puerto nuevo de Concepción no registran operaciones.

En cambio, se registraron caídas en Asunción, José Falcón, Villeta, Alberdi, Pedro Juan Caballero, Pilar, Concepción (Puerto Viejo) e Infante Rivarola.

En cuanto a los Puertos del exterior, solo el de Paranaguá, Buenos Aires y Antofagasta registraron incrementos. Los de Santos, Río Grande Do Sul, Nueva Palmira y Rosario no registran ninguna actividad y el de Montevideo registró una importante caída.

PUBLICIDAD

La institución supuestamente iba a aumentar sus recaudaciones con la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018. La firma debe seguir ligada a la entidad durante ocho años más. La empresa percibió G. 6.000 millones, pero todavía no se ven los resultados.

El presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, explicó que las recaudaciones de este año no son como las esperaban, pero se dio por la pandemia del covid-19, que afectó al comercio exterior. Asimismo, defendió una vez más el contrato de SIF América, que según el funcionario, repuntó los ingresos en el 2019.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD