Mipymes pedirán vetar proyecto que limita financiamiento de Fogapy

Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), dijo que el gremio pedirá al presidente Mario Abdo que vete el proyecto de ley sancionado ayer por Senado en que se amplía el Fondo de Garantía (Fogapy), pero no lo financia. El emprendedor estimó que, de unas 260.000 micro, pequeñas y medianas empresas que facturan, unas 130.000 necesitan de créditos para sobrevivir.

Los propietarios de mipymes están con dificultades para acceder a créditos, que al modificarse  la ley del Fogapy, podría respaldar a aquellos con perfil más riesgoso o disminuir el fondo.
Los propietarios de Mipymes están con dificultades para acceder a créditos que, al modificarse la ley del Fogapy, podrían respaldar a aquellos con perfil más riesgoso o disminuir el fondo.Archivo, ABC Color

El Senado se ratificó ayer en su versión sobre el Fogapy, que amplía el fondo y cobertura, pero el financiamiento está sujeto a la Ley de Emergencia. En síntesis, no hay dinero para fondear la intención. Esto generó una airada reacción de los emprendedores de diferentes niveles.

Tanto Hacienda como las entidades privadas piden una cobertura del 90% en las garantías de concesiones para poder facilitar los créditos para este sector, que -según Defelippe- afecta a unas 260.000 micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas en el país.

Lea más: Aprueban ampliar Fogapy, pero sin financiamiento complica a mipymes

El representante de Asepy dijo que, de ese total, unas 130.000 necesitan de algún préstamo para poder sobrevivir por la crisis económica que generó el coronavirus. Hasta hoy, se concedieron a unas 26.000 con garantía de Fogapy y el Fondo Ganadero, indicó.

PUBLICIDAD

Defelippe reprochó que en el medio de una disputa política en el Congreso sean los emprendedores los afectados. Aseguró que, de todas las deudas que el Estado contrajo durante la pandemia, esta sería “la más inteligente”, ya que las mipymes emplean a unos 2.000.000 de personas, el 70% de la población económicamente activa del país.

“Es cierto que es una nueva deuda que se iba a tomar, pero es una que no se gasta a no ser que haya créditos impagos. Hay una gran mayoría de ese crédito que no se va a usar. El argumento que se dio, como César Barreto, es que las deudas de las empresas van a aumentar. No coincidimos en ese punto de vista. La deuda, cuando se transforma en un crédito puente, tiene una función relevante en la mipymes”, expresó Defelippe, al tiempo de indicar que no todas las mipymes podrán endeudarse.

Lea más: Lamentan modificación del Fogapy aprobado por el Senado

PUBLICIDAD

Por todo esto, desde Asepy pedirán al presidente Mario Abdo que vete el proyecto de ley a modo de volver a impulsar otro que realmente financie la garantía. Defelippe concluyó afirmando que muchas empresas, para sobrevivir, necesitan un crédito puente por al menos un año.

La ley sancionada en el artículo 2 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar un aporte especial de hasta G. 1,79 billones o su equivalente de US$ 276 millones y para el aporte especial se autoriza a utilizar recursos disponibles en la Ley 6.524/2020 de Emergencia. La versión Diputados, que quedó descartada, autorizaba el financiamiento con préstamos internacionales del FMI y Fonplata.

“Lamentablemente, la falta de fondeo para aumentar las garantías de Fogapy al sector de pymes y mipymes va a complicar la reactivación económica”, lamentó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD