Suman 2.736 infectados de COVID-19, con otros 98 casos positivos

Otros 98 nuevos infectados de coronavirus fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud. De acuerdo con los datos presentados 76 son enfermos que tuvieron contacto con personas infectadas, cinco corresponden a connacionales que volvieron del exterior y 17 son casos sin nexo conocido.

Toma de muestras a pacientes sospechosos de tener coronavirus, en el Hospital de Barrio Obrero, en Asunción.
Toma de muestras a pacientes sospechosos de tener coronavirus, en el Hospital de Barrio Obrero, en Asunción.Marta Escurra

La suma total de infectados con COVID-19 en Paraguay es de 2.736, luego de que este viernes la cartera sanitaria, en su reporte diario, anunciara que existen otros 98 casos que dieron positivo al testeo de 2.212 muestras, en las últimas 24 horas.

Setenta y seis son contagios por contacto, 17 sin nexo y cinco provenientes del exterior. Además, se dieron 27 altas médicas, con las que la cifra de pacientes recuperados llega a 1.256. En cuanto a los enfermos hospitalizados, 32 siguen internados, nueve en cuidados intensivos.

Los casos sin nexo son cinco de Asunción, tres de Ciudad del Este, dos de San Lorenzo, uno de Borja, uno de Lambaré, uno de Mariano Roque Alonso, uno de Minga Guazú, uno de Villarrica, uno de Ypacaraí y uno de Yryvu Cua.

Los casos activos de la enfermedad -descontando los 1.256 recuperados y los 20 fallecidos- es de 1.460.

Paraguay lleva 122 días de confinamiento. Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que este momento de la cuarentena inteligente es el más vulnerable para la propagación del coronavirus. Indicó que a medida que se van reactivando cada vez más sectores económicos la movilización de personas aumenta, y por eso ahora hay que ser más estrictos en cumplir las medidas de higiene y respetar el distanciamiento social.

Nota relacionada: “Estamos en el peor momento”, dice Abdo Benítez

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en la fecha que se espera la compra de 50 respiradores para los próximos 15 días, además de la donación de los EE.UU. de 50 más de estos equipos, una promesa que hasta ahora no se concreta. El titular de la cartera sanitaria se comprometió a mejorar la ejecución presupuestaria e indicó que en las próximas semanas se gastaría unos US$ 80 millones en llamados para la provisión de diferentes insumos. También garantizó la existencia de kits de toma de muestra para el coronavirus.

Lea más: Mazzoleni defiende su gestión frente a críticas desde el propio Gobierno y anuncia compra de equipos

Conforme al último análisis de variables publicados por la cartera sanitaria, en el país el 72% de las personas afectadas por coronavirus es del sexo masculino. Además, la franja etaria de mayor incidencia es 20 a 29 años. El 65% de los contagios se dan fuera de los albergues.

Fuera de los albergues, según el departamento de residencia, las localidades con mayor número de casos son Alto Paraná, Central, Asunción, Paraguarí, Caaguazú, Concepción y Amambay.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD