Gremio pide salida de Retamozo de ANNP y amenaza con denuncias internacionales

La Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-Autentica) exigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que cambie de inmediato al titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, quien ya fue salpicado por varias denuncias de corrupción. El titular de Puertos dijo que "se trata de otra falsa acusación" .

Ramón Catalino Retamozo Delgado, titular de la ANNP.
Ramón Catalino Retamozo Delgado, titular de la ANNP.Archivo, ABC Color

“Exigimos al presidente de la República solucionar de una vez por todas esta inaceptable situación y proceda al cambio inmediato de este nefasto personaje, Ramón Retamozo Delgado. La sociedad está cansada de personajes disfrazados de políticos que entran en las instituciones públicas solamente para llenarse los bolsillos y reírse del pueblo sufrido que ya no tienen ni para comer”, reza un comunicado del citado gremio, con fecha del 15 de julio.

Resalta que la CUT se caracteriza por exigir el respeto a los derechos consagrados en la ley, “negados y violentados permanentemente por este Ramón Retamozo Delgado y advertirnos que en caso de no tomarse las medidas correctivas necesarias, iniciaremos las denuncias correspondientes a la Organización Internacional del Trabajo (0IT), Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Confederación Sindical Internacional (CSI) y a todos los organismos que defienden los derechos humanos y laborales de los trabajadores”.

El escrito también señala que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los Delegados Nacionales Permanentes de la mencionada Central, ponen a conocimiento de las autoridades nacionales y especialmente a las autoridades portuarias, el apoyo incondicional a los agremiados del Sindicato Autentico de Obreros y Funcionarios de la ANPP (SINAOF), en especial al Secretario General, Andrés Corrales.

Asimismo, resalta que los sindicatos de la ANNP apelan contra los malos manejos de la institución portuaria e insta a aclarar la denuncia presentada por el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz, “contra este nefasto personaje llamado Ramón Retamozo Delgado, un pirata que vino a anclar en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, pisoteando hasta la Constitución Nacional”.

Lea más: Incautaron 11 cajas de documentos para investigar a titular de la ANNP

Por su parte, Retamozo rechazó “todas las falsas acusaciones” que se exponen en el comunicado. “Es falso que existan malos manejos, ni hechos de corrupción en mi administración al frente de la ANNP”, resaltó a ABC el titular de Puertos ante la consulta de este diario.

Agregó que “quienes impulsan estas falsedades son aquellos que ilegalmente operaban en la institución, para conseguir ingresos al margen de la ley”. Resaltó que su administración “ha impedido mediante la adopción de tecnología que logró mejorar la gestión administrativa y operativa de la institución, lo cual permitió obtener ingresos y superávit históricos nunca antes registrados en la ANNP”.

Aseveró que seguirá “impulsando este tipo de acciones por el bien del país y pese al disgusto de algunos pocos quienes son los verdaderos piratas”.

Numerosas denuncias

La denuncia presentada por el senador Santa Cruz es por la cuestionada adjudicación de la ANNP a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, contratación que data de 2018, firma que debe seguir ligada a la entidad durante ocho años más para “mejorar la recaudación de la ANNP”.

Lea más: ANNP inaugura nuevas oficinas para funcionarios, salpicadas con denuncias de sobrefacturación

La empresa percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos. Según el escrito presentado por el congresista al Ministerio Público, la contratación en cuestión se trató de una “tercerización irregular de las recaudaciones”.

La denuncia además incluyó los millonarios montos que gasta Retamozo en viáticos de los funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la falsificación de facturas, gastos injustificados y sobrefacturaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.