Confirman otros 113 infectados por COVID, de los cuales 31 son sin nexo

Este jueves el Ministerio de Salud reportó otros 113 infectados por coronavirus. Los mismos corresponden a 73 contagios por contacto, nueve del exterior y 31 sin nexo. La cifra total de afectados por la enfermedad en el país asciende a 4.113.

A health worker collects a nasal swab sample from a woman to be tested for COVID-19 at Las Acias neigborhood in Panama City, on July 16, 2020. - Panama exceeded 50,000 cases of COVID-19, from which some 1000 people have died. Due to an increase of contagions, the Ministry of Health announced that full quarantine will be resumed on weekends, a measure that had been lifted in early June. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)
A health worker collects a nasal swab sample from a woman to be tested for COVID-19 at Las Acias neigborhood in Panama City, on July 16, 2020. - Panama exceeded 50,000 cases of COVID-19, from which some 1000 people have died. Due to an increase of contagions, the Ministry of Health announced that full quarantine will be resumed on weekends, a measure that had been lifted in early June. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)LUIS ACOSTA

El informe COVID-19 de la fecha, publicado por la cartera sanitaria en sus redes sociales – indica que de 2.165 pruebas procesadas en las últimas 24 horas, 113 dieron positivo. De estos, son 73 los connacionales infectados por contacto con personas infectadas mientras que nueve son compatriotas que llegaron del exterior y 31 cuyo nexo aún no pudo ser establecido.

En cuanto a los sanados, se reportó que otros 96 pacientes recibieron el alta médica, sumando en total 2.487. Hospitalizados siguen 30, con 12 de ellos en cuidados intensivos.

Los casos sin nexo son 14 de Ciudad del Este, cuatro de Caaguazú, tres de Santa Rita, dos de Luque mientras que Areguá, Asunción, Capiatá, Itaugua, Presidente Franco, San Cristobal, San Lorenzo y Villa Elisa, reportaron un contagio en cada localidad.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, julio es el mes en el que se registró el mayor número de contagios y así también de fallecidos a raíz de la enfermedad. En lo que va del mes, ya se reportaron 19 muertes de afectados por el virus.

Conforme a declaraciones del doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, el aumento de casos en país es aún controlable y está dentro de las estimaciones contempladas por la cartera sanitaria.

Según refirió, el número de casos que se tiene diariamente está dentro de lo esperado, sin embargo, reconoció que existe un subregistro porque hay muchas personas que no hacen caso a los síntomas, no se reportan y tampoco se someten a la prueba. “Siempre hablamos de subregistros. Sabemos que el sistema no es perfecto, hay gente que está circulando infectada, que no estamos registrando. Por un lado, por problemas de acceso a la prueba y por otro porque la gente minimiza”, indicó.

PUBLICIDAD

Igualmente, manifestó que “el paraguayo minimiza al virus” y que por ello no toma los recaudas correspondientes para evitar contagios. Reiteró que una “explosión” de la enfermedad podría darse si no se toman los recaudos correspondientes y se relajan las medidas sanitarias.

Nota relacionada: “El paraguayo minimiza el virus”, sostiene Guillermo Sequera

Nuestro país lleva 135 días de confinamiento preventivo, para evitar la propagación masiva del virus. Desde lunes, arrancó la fase 4 de la denominada “cuarentena inteligente” para todas las localidades del territorio nacional, excepto Asunción, Central y Alto Paraná.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD