Senac minimizó caso del metrobús y no lo investigó

El ministro Anticorrupción, René Fernández, confirmó ante la Comisión Bicameral del metrobús que en el 2019 recibió un informe del MOPC sobre la fallida obra, pero que no investigaron el caso porque no hubo “denuncias”.

Todas las paradas que construyó Mota Engil fueron demolidas, pero no denuncian a responsables.
Todas las paradas que construyó Mota Engil fueron demolidas, pero no denuncian a responsables.Archivo, ABC Color

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, confirmó ayer ante la Comisión Bicameral que investiga el metrobús que la institución a su cargo recibió documentaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la fallida obra, pero que nunca investigaron el caso porque interpretaron estos informes como una simple “comunicación” y no como una “denuncia”.

Fernández fue convocado en una reunión virtual con los parlamentarios y con sus declaraciones confirmó que la institución a su cargo minimizó el informe que recibieron del MOPC, concretamente en agosto del año pasado, pues nunca indagaron sobre las anomalías durante la ejecución de la malograda obra.

El ministro señaló que “no se ha formulado ninguna denuncia por parte de Obras Públicas en la Senac” y que solo recibieron “el resultado de la intervención realizada en su momento por el economista Sixto Morínigo”, que según indicó data de junio de 2019, y a la cual consideró solo “una comunicación”. En este sentido, indicó que recibieron los resultados de la auditoría que elaboró el MOPC al proyecto metrobús, cuyos resultados se dieron a conocer en agosto del año pasado, y en la cual se confirmaron las desprolijidades con las que se implementó el fracasado plan, aunque en dicho informe no se identificó a los responsables de la fallida obra, ni tampoco si hubo daños patrimoniales.

El diputado liberal Édgar Acosta lamentó las interpretaciones de Fernández y resaltó que es llamativo que Anticorrupción no haya denunciado el hecho ante el Ministerio Público. “Me queda claro que ustedes no hicieron un seguimiento, porque tomaron el caso como una comunicación”, expresó Acosta.

Recordemos que el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló ya en marzo del año pasado a la prensa que los antecedentes metrobús ya fueron remitidos a la Senac, en ese momento a cargo de Teresa Rojas, y al entonces asesor de Transparencia e Integridad del Poder Ejecutivo, Carlos Arregui (hoy titular de Seprelad). Según las declaraciones de Wiens de ese entonces, estas dependencias debían definir si ameritaba una denuncia penal, pero esto nunca se concretó y, además, con el reciente pacto abdocartista hay dudas de que haya justicia en este tema.

Fernández no necesita de ninguna denuncia para investigar un hecho con sospechas de corrupción, como dio a entender en su intervención, ya que puede actuar de oficio.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público está investigando el caso del metrobús, pero esas pesquisas no son por iniciativa de las autoridades, como es de público conocimiento. Es importante mencionar que el caso del fallido contrato entre el MOPC y Mota Engil también se está tratando en un arbitraje internacional con sede en Asunción. La empresa portuguesa cobró US$ 30 millones y pretende percibir otros US$ 25 millones, pese a que hizo menos de 30% de la obra.