Resuelven que Alto Paraná vuelva a cuarentena casi total por 14 días

El Gobierno resolvió este miércoles que el departamento de Alto Paraná vuelva a la fase “pre cuarentena inteligente” por dos semanas debido a los altos índices de contagio de coronavirus. Esto implica que solo se habilitarán ciertas actividades económicas.

Con la pandemia del covid-19 la situación crítica del comercio de frontera en Ciudad del Este, que ya venía con tendencia a la baja, empeoró considerablemente.
Con la pandemia del covid-19 la situación crítica del comercio de frontera en Ciudad del Este, que ya venía con tendencia a la baja, empeoró considerablemente.Archivo, ABC Color

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció el retroceso del departamento de Alto Paraná a la fase “pre cuarentena inteligente, en una fase 0.5″, con algunos agregados, como la habilitación de las fábricas en cuadrillas y la continuación de obras civiles.

“Entendemos que para todos es una situación difícil, pero creemos que es esencial, sabemos que el pueblo altoparanaense sabe que la situación está difícil. Confiamos plenamente que vamos a hacer este cierre por el espacio de dos semanas, al cabo de eso vamos a tener un comando mejor del aspecto epidemiológico”, expresó.

Lea más: Preocupa ingreso del frío y advierten que CDE “puede ser Wuhan” si no se toman medidas

Recordó que dicho departamento fronterizo representa el 40% de los casos acumulados a la fecha en todo el territorio nacional, de estos, el 80% está en Ciudad del Este. Agregó que un tercio de los fallecidos representa a la zona de Alto Paraná en general.

“Hay que decir que el sistema de salud en el Alto Paraná, a pesar de haber triplicado su capacidad de terapia intensiva, tenemos un porcentaje de saturación muy alto en este momento, incluso he arbitrado medidas para remitir otros 14 respiradores para allá”, acotó.

Mazzoleni dijo además que si bien todavía están trabajando en algunos ajustes para la documentación, consideran que el decreto ya debería emitirse en la fecha, para que la aplicación de las medidas se den a partir de esta noche. “Esto tiene que hacerse ya hoy”, subrayó.

Reiteró que en el último mes varias autoridades del Ministerio estuvieron por Alto Paraná porque veían con preocupación la situación de la zona.

¿Asunción y Central?

En cuanto a la capital del país, Asunción y el departamento Central, que todavía se encuentran en la fase 3 de la cuarentena inteligente, el ministro señaló que están monitoreando muy de cerca. Indicó que por el momento no tomarán ninguna decisión al respecto y continuarán en esa etapa hasta el 9 de agosto, como está previsto, a menos que haya un indicador epidemiológico que encienda las alarmas, aunque enfatizó que por el momento ese es el plazo.

Nota relacionada: COVID-19: Por circulación comunitaria, emiten alerta sanitaria para Central y Alto Paraná

“Hay una tasa promedio país, que hoy está alrededor de 62 por 100.000 habitantes más o menos, y esa tasa, para darles una idea, en la zona de Ciudad del Este está casi cerca de 500, ¿verdad?. Está muy encima del promedio; entonces es una situación distinta. Nosotros vamos a reforzar la zona de Alto Paraná, pero creemos que con el acompañamiento de la gente en este par de semanas vamos a poder hacer la mitigación del virus. La tasa en Asunción y Central está por debajo de eso, está más o menos a la mitad de Ciudad del Este, pero muy por encima del promedio”, subrayó.

“Hay que verlo como una situación país. Yo creo que este es un momento de estar unidos más que nunca, un momento de buscar soluciones entre todos; un momento de enfatizar las medidas que estamos pregonando de distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de mascarillas también, pero sobre todo tenemos que protegernos entre todos y conducirnos como si fuéramos portadores del virus, para cuidarnos no solamente a nosotros sino a nuestros afectos”, resaltó.

¿Qué rubros estarán habilitados?

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó que esta fase en Alto Paraná será tan estricta como la primera etapa de la cuarentena, pero con algunas “incorporaciones de la fase 1” en base a lo aprendido en estas semanas.

Entre los rubros habilitados están: Toda la cadena logística de alimentación, farmacia, combustible y mercaderías por frontera, obras civiles, fábricas, financieras y aseguradoras, empresas encargadas de los desechos, función pública y medios de comunicación, ganadería y pesca, empresas forestales y dedicadas a la agroindustria y sus respectivas cadenas logísticas.

Cramer aclaró que las fábricas y empresas grandes deberán seguir respetando estrictamente la modalidad de cuadrillas y que en las próximas horas van a estar trabajando en el documento oficial con todas las especificaciones.

“Se apela a que las empresas y cadenas hoy habilitadas tomen la responsabilidad para seguir trabajando, siempre evitando la propagación del virus. Las fábricas serán inspeccionadas aleatoriamente”, advirtió.

Pytyvõ de frontera será presentado mañana

Por otra parte, Cramer informó que ya está en el Senado el proyecto de Pytyvõ para el sector fronterizo y mañana puede ser tratado. Aseguró que tiene todas las condiciones para ser aprobado y tanto el Ejecutivo como los parlamentarios mostraron “su disposición” para dar vía libre al documento.

Adelantó que el proyecto ya tiene fondeo y teniendo en cuenta que ya se conoce el sistema anterior, si se obtiene rápidamente la aprobación del Congreso, en pocos días los trabajadores de esa zona podrán verse beneficiados con el subsidio del Gobierno.

Lea también: Apuran proyecto Pytyvõ para pagar a trabajadores de ciudades de frontera

De igual manera, la ministra de Industria y Comercio resaltó que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con los recursos necesarios para cubrir los pagos por suspensión laboral para aquellos rubros que deberán dejar de trabajar por dos semanas.

Por último, Cramer aseguró que tanto Itaipú Binacional como la Gobernación de Alto Paraná, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social van a estar trabajando intensamente en todo el departamento para asistir a la población cuya misión será permanecer en sus casas durante dos semanas.

“Celoso” acompañamiento de Interior y Fiscalía

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que el Ministerio Público cuidará “celosamente” el cumplimiento de la nueva resolución, y aseguró que las autoridades policiales y fiscales van a “estar presentes en las calles no tanto para vigilar, sino para acompañar a la ciudadanía conciente y responsable”.

“Nuestra presencia será educada, pero firme”, aseguró, añadiendo que está convencido de que la ciudadanía altoparanaense “va a entender (…) y va a poder salir de esto en las próximas dos semanas”.

El ministro Acevedo agregó que se informará “ordenada y didácticamente” a la ciudadanía sobre las restricciones a la circulación en el departamento, pero señaló que “nos interesa también mantener el ritmo comercial e industrial de la zona”, y subrayó que el objetivo de las autoridades es evitar la aglomeración de personas y controlar el uso de tapabocas.

Finalmente, pidió “paciencia” durante las dos semanas “para recuperar la salud secuestrada por este bicho”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD