Ninguna reactivación será posible sin contención de los gastos, reconocen

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro de Hacienda expuso sobre el plan de reactivación en un encuentro virtual de la CNCSP.
El ministro de Hacienda expuso sobre el plan de reactivación en un encuentro virtual de la CNCSP.GENTILEZA

El ministro de Hacienda mencionó que sin las reformas estructurales en los gastos salariales y sistema de compras públicas, entre otros, no será posible la reactivación. Estos cambios urgen para frenar un deterioro fiscal profundo en el corto plazo, dijo ayer en una conferencia de la CNCSP.

El ministro Benigno López, titular de la cartera Fiscal, insistió en la importancia de contar con las reformas para mejorar la ejecución de los gastos, en especial en lo que se refiere al reordenamiento de la Función Pública y el esquema de compras públicas, ambos proyectos están casi listos y esperan presentar en setiembre próximo, indicó durante una conferencia virtual organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

López reconoció que el plan de reactivación que contempla una inyección de US$ 2.513 millones en la economía no prosperará de la forma esperada, si no se hacen estos cambios necesarios en la estructura de las instituciones públicas.

Mencionó que el déficit fiscal estimado para el presente año es del 7% a raíz de las deudas contraídas en el marco de la Emergencia Sanitaria para combatir el covid-19. “Tenemos que volver a la senda de la normalidad que siempre nos ha caracterizado”, remarcó.

En ese sentido, uno de los proyectos que ayudarán a encaminar ese déficit, según lo agregado, es la Ley de Administración de pasivos para escalonar mejor los vencimientos de los títulos (bicicleteo). Agregó que en este marco, es indispensable reconstruir los fundamentos de manera a poder cumplir nuevamente con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el corto plazo (1,5% del PIB).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos en un punto de no retorno. O hacemos estas reformas o vamos a tener problemas fiscales serios en el corto plazo”, advirtió López durante su presentación.

Por otra parte, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se refirió al delicado escenario económico actual y los desafíos para la recuperación.

El BCP rebajó su expectativa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde -2,5% que estimó en abril a -3,5%, por el mayor deterioro evidenciado en los diferentes segmentos económicos. De concretarse este número será el peor resultado desde que se cuenta con registros oficiales, contando de 1950.

Sin embargo, ante la constante incertidumbre y retrocesos de las fases, esta proyección podría quedar corta. De hecho el Fondo Monetario Internacional estimó una caída del 5% para este año.

Las “3R” ante la crisis

Cantero citó las “3R” en que se basa el plan de reactivación de la economía. Por un lado el resistir este escenario fuerte y delicado a través de las medidas de auxilio, por otra parte, que podamos revertir esos números con las acciones concretas, con el esperado efecto “rebote” para el 2021 y reinventar la economía para poder crecer hacia delante.

Mencionó también que el éxito futuro ya no depende de afuera sino de lo que podamos hacer adentro. El planteamiento para mitigar el gran daño que existe en la actualidad consiste en un plan para hacer que los negocios puedan fluir más rápidamente, según dijo.