Riesgo de estallido social en el Este no se diluyó, considera concejal Corvalán

"Esto del Pytyvõ nunga es absolutamente insuficiente y Dios quiera que podamos sostener esto, porque no sabemos en qué puede terminar", alertó el concejal de Ciudad del Este, Herminio Corvalán, indicando que esperan realmente que sobre todo no se repitan los hechos vandálicos, pero insisten en que si el gobierno sigue sin asumir su responsabilidad, la situación se puede volver a complicar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZT7KICZFORFV5NJTVSF5CH3A4Y.jpg
Tereza Fretes Alonso

“La vida fronteriza es totalmente aparte de la vida de un capitalino, de un capiateño, de un sanlorenzano, porque vive del día a día, entonces esto se está volviendo muy complicado y esto del Pytyvõ nunga es absolutamente insuficiente y Dios quiera que podamos sostener esto, porque no sabemos en qué puede terminar. Lo que ocurrió está semana, la reacción ciudadana y estamos viendo el tema del vandalismo que repudiamos fuertemente, tienen una cuestión de fondo de por qué ocurrió”, alertó el concejal sobre la falta de entendimiento del gobierno sobre la particularidad de dicha zona del país.

Lea más: Sancionan subsidio Pytyvõ 2.0 para trabajadores de las fronteras

Apuntó que el querer echarle toda la culpa del brote de COVID-19 a la ciudadanía no contribuye a pacificar y tampoco se condice con la realidad, ya que afirmó que en gran parte es culpa del gobierno lo que ocurre actualmente en Ciudad del Este. “La frontera no se cerró del todo, los grandes importadores siguen trabajando”, reprochó el concejal, que agregó que “nadie controla absolutamente nada en ese sentido, entonces hay una responsabilidad de (el Ministerio de) Salud y una falta de seriedad en ese tema, por eso se disparó el tema de salud en nuestro distrito y no podemos culparle a la gente”.

Remarcó que insistir en el confinamiento prolongado “va a ser el jaque mate de la economía esteña” y más allá de la situación actual, donde ya hay un “colapso, no solo del tema de la emergencia sanitaria, también económico”. “La gente está pasando hambre”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Ante el supuesto anuncio del ministro del Interior, Euclides Acevedo, que dijo que ahora sí harán los controles como corresponde en la frontera, Corvalán fue contundente en decir: “Estamos cansados de la retórica, que no tiene fundamento, estamos cansados de discursos”. También acusó en que hay instituciones como la Marina, que no defiende a la ciudadanía, sino más bien a sectores justamente no apegados a la legalidad.

“Respecto a la base naval, la Marina, toda la población esteña cree que que no representa a nadie, son instruidos para poder reprimir y no sabemos qué se hace a la orilla del Río Paraná”, indicó, e insistió en que “no representa a nadie y no cuida los intereses del país, sino que cuida para un círculo viciosos que ya sabemos cómo se maneja la situación, esa es la percepción que se tiene”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD