Cemit se suma a estudio de laguna contaminada

Un equipo del laboratorio de la UNA, el Cemit, tomó ayer muestras para analizar las aguas contaminadas de la laguna Cerro, en Limpio, teñida de rojo y con un fétido olor desde hace meses. El Mades tiene indicios de polución química. Todo apunta a la curtiembre Waltrading SA, que está sumariada.

Desde hace unos cuatro meses, este sector de la laguna Cerro, en la compañía Piquete Cue de Limpio, está teñido de rojo y despide un fétido olor. Técnicos del Mades y Cemit analizan el agua.
Desde hace unos cuatro meses, este sector de la laguna Cerro, en la compañía Piquete Cue de Limpio, está teñido de rojo y despide un fétido olor. Técnicos del Mades y Cemit analizan el agua.Archivo, ABC Color

Técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron ayer muestras para estudiar el agua e hidrobiológicos de la laguna Cerro, en la compañía Piquete Cue de Limpio. El director del instituto, Gustavo Brozon, dijo que los análisis demorarán como mucho una semana y que cruzarán la información obtenida con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Entretanto, la responsable de los análisis del Mades, ingeniera Rosa Morel, explicó que existen indicios de contaminantes químicos y orgánicos en la laguna. Los primeros resultados de los estudios que llevan a cabo estarían hoy por la tarde. Definir el tipo de contaminantes es importante para orientar la recuperación del cauce hídrico y su ecosistema, indicó la especialista. Resaltó la importancia de que ese sector de la laguna permanezca aislado. La falta de lluvias colabora con esto.

Ayer debió intervenir en el hecho la Fiscalía del Medio Ambiente, pero el procedimiento se suspendió porque uno de los funcionarios dio positivo a covid-19 y entraron todos en cuarentena, informaron en el Mades.

Según vecinos, ese sector de la laguna se tiñó de rojo y expide un fétido olor desde hace unos cuatro meses. Ocurre a metros de donde cada año florece la planta acuática yacaré yrupe. Para que ese sector no se vea afectado, los mismos vecinos taponaron con arena una tubería de cemento. Por esta contaminación, el Mades abrió sumario a la curtiembre de la empresa Waltrading SA, que también soporta otro proceso por la contaminación del arroyo Guasu en la ciudad de San Antonio, donde tiene otra curtiembre. Según documentos, Waltrading SA pertenece a Walter Hermosa y Perla Fattorini. En la planta industrial, el lunes se negaron a hablar del tema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.