Nuevo titular de ANDE buscará “solución” a sobrefacturaciones en cuarentena

El Ing. Félix Sosa, nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que el primer paso para solucionar el problema de las sobrefacturaciones que hubo en cuarentena es reconocerlas. Sostuvo además que la instalación de medidores inteligentes es una de las soluciones para evitarlas. Prometió transparencia y mejorar la relación con los clientes para lograr fortalecer la credibilidad hacia la institución.

Ingeniero Félix Sosa
Félix Sosa, nuevo presidente de la ANDE.

“Es un momento difícil y no imposible. La prioridad número uno que tengo es recuperar la imagen institucional. Eso lo vamos a conseguir con el involucramiento de todos los sectores y con transparencia”, sostuvo Sosa este viernes en comunicación con ABC, un día después de haber sido nombrado como titular de ANDE en reemplazo de Luis Villordo.

Sosa reconoció que hubo sobrefacturaciones y afirmó que es un problema que debe solucionarse de alguna forma. “Otra prioridad será la incorporación de la tecnología en el sistema eléctrico paraguayo, especialmente en el de distribución y comercial”, añadió.

En ese sentido, manifestó que una de las claves para mejorar las facturaciones y dar la seguridad de la previsibilidad a los clientes es la instalación de medidores inteligentes. ANDE tiene una intención de compra de estos dispositivos que primeramente serán instalados en unos 15.000 sitios en donde más se consume energía eléctrica, adelantó Sosa, aunque no dijo cuándo.

PUBLICIDAD

Tema relacionado: Renuncia Villordo tras denuncias de sobrefacturaciones y asume Félix Sosa

Sobre las mediciones “a ojo”, sin base técnica, las defendió indicando que “existen situaciones de acuerdo al terreno”. “Como administradores tenemos que munirnos de recursos para hacer bien el trabajo. Tenemos problemas de lectores de medidores… hasta tanto no se instalen los medidores inteligentes, tenemos que tener más lectores”, manifestó.

El nuevo presidente de ANDE opinó además que se debe mejorar la comunicación con los clientes y repitió el discurso del presidente Abdo de ayer, indicando que el 83% de los clientes de ANDE fueron exonerados de los pagos con la Ley de Emergencia. Sin embargo, este hecho estuvo apañado por las sobrefacturaciones.

Lea más: Mario Abdo anunció un mes más de exoneraciones de la ANDE

PUBLICIDAD

“No solamente la relación con el cliente, también con el sistema de distribución, en donde la ANDE se pueda adelantar a un problema y que un día se quede sin luz en una zona. Tenemos que establecer transformadores por redundancia, para cuando se queme uno entre en servicio el otro”, fue otra de las cuestiones que Sosa prometió mejorar.

“Siempre es importante adelantarnos y que haya previsibilidad. La comunicación y la transparencia es el éxito de cualquier institución”, aseguró.

“Relación fluida con sector político”

Sosa no quiso reconocer que es cartista, aunque dio a entender que participó de eventos del clan Zacarías Irún en Ciudad del Este porque él reside allí. Recordó que apoyó a Santiago Peña en las internas partidarias de la ANR en 2017 y luego ya se “alineó” para la unidad colorada que llevó al actual presidente, Mario Abdo, al cargo.

“Es importante una relación fluida con el sector político (…) Todas las decisiones más importantes pasan por ese ámbito. Asumí la responsabilidad pensando en el país y confío plenamente en los funcionarios que tiene la institución. La ANDE se tiene que fortalecer, no se tiene que privatizar”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD