Abdo y Cartes inscriben a Concordia Colorada en ANR

El presidente Mario Abdo y el exmandatario Horacio Cartes inscribieron ayer en la ANR, con sus respectivas firmas, el movimiento “Concordia Colorada”, fruto de la operación “cicatriz”. El Jefe de Estado transgredió la Carta Magna.

Constancia de inscripción de los apoderados del nuevo movimiento “Concordia Colorada”.
Constancia de inscripción de los apoderados del nuevo movimiento “Concordia Colorada”.Archivo, ABC Color

La operación “cicatriz” sigue dando frutos. Ayer, el presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el exmandatario Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, inscribieron a los apoderados del nuevo movimiento “Concordia Colorada”.

La inscripción se realizó ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR. Los apoderados designados de “Concordia Colorada” son Magnolia Mendoza (Añetete) y Eduardo González Báez (HC).

Magnolia, esposa del senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), es directora jurídica de Itaipú, con un salario que sobrepasa los G. 100 millones mensuales. En tanto, el abogado González Báez fue apoderado de HC en las elecciones del 2018.

Con la inscripción encaminan las candidaturas “consensuadas” (únicas) de intendentes en la mayoría de los municipios del país con la chapa de “Concordia Colorada” para las elecciones internas municipales del 2021.

Se dejarían de lado las chapas de Colorado Añetete y Honor Colorado.

El pacto Abdo-Cartes que se consumó a fines de julio último en Mburuvicha Róga, tiene varios puntos en su agenda oficial y extraoficial. Uno de ellos es el cogobierno encubierto en directivas y “bajada de línea” de la Junta de Gobierno con mayoría cartista y además, evitar un eventual juicio político.

Uno de los primeros acuerdos fue el ingreso de dirigentes de Añetete a la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, ya concretado con la incorporación de José Alberto Alderete (vicepresidente primero) y otros miembros.

El Art. 237 de la CN

La Constitución Nacional señala en cuanto a las incompatibilidades que “el Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Abdo Benítez firmó la inscripción de los apoderados de “Concordia Colorada”, en transgresión de la Carta Magna. El expresidente Nicanor Duarte Frutos también violó la CN en el 2006 al candidatarse a la titularidad de la Junta de Gobierno de ANR.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05