Crece descontento social, pero Mazzoleni pide más compromiso

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ayer que el sistema público sanitario tiene un 75% de ocupación y que se van generando más camas. Reiteró que al virus no se lo va a vencer en los hospitales y que la cuarentena social busca estabilizar los contagios.

Una veintena de ciudadanos “autoconvocados” se manifestaron ayer frente a la residencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y le exigieron su renuncia.
Una veintena de ciudadanos “autoconvocados” se manifestaron ayer frente a la residencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y le exigieron su renuncia.

Durante su reporte semanal, el ministro Julio Mazzoleni explicó que la decisión de establecer una cuarentena social, que está generando gran descontento, busca estabilizar el número de contagios para que no siga en ascenso.

Ayer por la tarde, un pequeño grupo de ciudadanos se manifestó frente a la vivienda del ministro (zona del BCP) repudiando las nuevas medidas restrictivas y exigiendo su renuncia. Por su parte, el secretario de Estado subrayó que no va a renunciar y reiteró que se necesita del compromiso de todos para controlar al virus, y evitar más muertes.

Aceleración de contagios

Sobre la aceleración de contagios, Mazzoleni dijo que se da sobre números relativamente bajos y que hay que interpretarlos con cautela. “Lo que realmente señala el impacto del virus es la tasa de mortalidad, por lo que el país se debe concentrar en tener la menor tasa de mortalidad. La curva de contagios va a seguir aumentando y lo que se busca es que se estabilice en un número y luego vaya bajando”, dijo.

El funcionario volvió a evitar la utilización de la palabra colapso del sistema de salud y dijo que en este momento se tiene una “exigencia importante”, por ello con la cuarentena social, si se logra estabilizar la velocidad de crecimiento de contagios de las últimas dos semanas, cuyo “principal foco de infección fueron las reuniones sociales con el alcohol de por medio”, se conseguirá no afectar tanto al sector económico, proteger al personal de blanco y a la gente vulnerable.

Ayer también se reunió de manera virtual con representantes de los gremios de médicos. Previamente señaló que buscará construir diálogo y cooperación para que el Ministerio conozca dónde faltan insumos y poder resolverlo.

Con relación a los test covid, señaló que se cuenta con disponibilidad para 30 días, y que los grandes llamados siguen en etapa de firma de contrato. Apuntó que el tiempo de espera de resultados se normalizará la próxima semana, con la meta de que estén en 72 horas y máximo una semana.

En cuanto a la suspensión de consultas y cirugías programadas, dijo que afecta tanto al sector público como privado, pero que las cirugías de emergencia, así como las cirugías de segunda línea para enfermos crónicos, no serán suspendidas. Las consultas prenatales de embarazadas y para enfermedades crónicas tampoco se suspenden, resaltó.

Circulación

Hasta el cierre de nuestra edición esperamos los horarios de restricción de circulación de la cuarentena social que ayer el ministro anunció que se definiría.

Sobre el punto explicó que las personas que viven en zonas de Fase 4 de la cuarentena inteligente pueden venir a zonas de Fase 3 con todas las medidas de prevención, por cuestiones impostergables, y que se va a solicitar que quienes están exceptuados de las restricciones cuenten con sus permisos correspondientes.

“Ya no sos capitán, sos pirata”

Unas veinte personas se manifestaron ayer frente a la residencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con carteles y megáfonos, para expresar distintas quejas. “Mazzoleni retirate con dignidad, porque ya perdiste la confianza de la gente. Sos el ministro de la muerte. El Paraguay está manejado por la mafia, la narcopolítica y el lavado de dinero que se llama Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Dónde están los 1.600 millones. Ya no sos capitán, sos un pirata. Fuera pirata. Sandra Quiñónez protege a los mafiosos. Sandra al Buen Pastor”, fueron algunos de los cánticos y reclamos. En redes sociales también hubo duras críticas de la gente, comerciantes y de un inversionista de autocine, contra las restricciones.

Récord: 719 positivos y 12 óbitos

Ayer se reportaron 3.150 muestras de las cuales 719 con resultado positivo a covid. Son 714 casos comunitarios y cinco del exterior, con un número de internados muy alto: 253, de los cuales 62 están en terapia intensiva. Hay 224 recuperados. Los 12 fallecidos son: cinco varones, dos de 53 y los demás de 65, 73 y 86 años y una mujer de 56 de Alto Paraná; un varón de 57 años de Canindeyú, un varón de 73 años y una mujer de 60 de Asunción, dos mujeres de 92 y 94 años, y un varón de 83 años de Central. El total de fallecidos por covid llega a 182, el total de recuperados es 7.007 y el de casos llega a 12.536.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05