Restaurantes esperan que senadores aprueben ley de auxilio lo antes posible

La Asociación de Restaurantes espera que la Cámara de Senadores sancione lo antes posible el proyecto de ley de auxilio a las empresas hoteleras, gastronómicas, de entretenimientos y de eventos, modificado ayer en Diputados.

LO APROBADO POR LA CÁMARA BAJA
LO APROBADO POR LA CÁMARA BAJAArchivo, ABC Color

Oliver Gayet, presidente de la referida asociación, dijo a ABC que el proyecto de ley fue concebido como de emergencia para ser aplicado desde agosto, pero ya está terminando el mes y aún se sigue debatiendo el tema en el Congreso.

El proyecto de ley declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos y modifica el artículo 90 de la Ley N° 63/19 de modernización tributaria. En ese contexto, concede una serie de beneficios tributarios, exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte obrero patronal al IPS, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el citado proyecto, eliminando los beneficios tributarios que ya contaban con media sanción de la Cámara de Senadores y devolvió a esta instancia para su definición.

Los diputados argumentaron que la reducción del IVA del 10% al 5% para los señalados sectores ya fue concedido por el Ejecutivo a través de los decretos Nº 3881, del 28 de julio; y 3967, del 24 de agosto, con vigencia hasta el 30 de junio de 2021. Por mayoría de votos se eliminó el artículo 2 que contemplaba estos beneficios, pero dieron su visto bueno a las demás disposiciones, como la exoneración hasta el 50% del consumo de energía eléctrica de la ANDE, reducción en los aportes obrero patronal al IPS, así como la suspensión del tercer y cuarto anticipo al impuesto a la renta empresarial (IRE).

PUBLICIDAD

Gayet dijo al respecto que ya tenían la sospecha de que esto iba a ocurrir en Diputados, pero consideró importante que se haya mantenido la base del proyecto de ley.

A su criterio, la versión del Senado es más clara, ya que con los decretos del Ejecutivo existen dudas sobre el IVA crédito. Sin embargo, sostiene, que será importante que se sancione la ley rápidamente para su implementación, a fin de que no se siga dilatando.

La versión del Senado aprobada a fines de julio incluye 5% de IVA para el arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda; también 5% para el arrendamiento de inmuebles destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos, eventos y además a los prestadores de servicios turísticos registrados; 5% para pagos por servicios en los emprendimientos de turismo, hotelería, entretenimiento, eventos y además a los prestadores de servicios turísticos y 5% para pagos por servicios en restaurantes y, en general, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD