Ejecutivo decreta creación del Programa Nacional a favor del cáñamo industrial, mientras está en vilo postura sobre autocultivo

El Poder Ejecutivo decretó hoy la creación y declaración de interés nacional del “Programa Nacional Para La Promoción, Fomento, Cultivo, Desarrollo De La Producción, Comercialización E Investigación Del Cáñamo Industrial (Cannabis No Psicoactivo)”, que pretende el cultivo controlado de la marihuana con fines industriales. En paralelo, está pendiente de estudio por parte del Ejecutivo el veto o promulgación de la ley que despenaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5WNDBXBGQRHCFOJ2RBJGKKZK2A.jpg

Cabe recordar que la producción de cáñamo como se conoce a la marihuana baja en tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo que produce efectos en el organismo y por el cual es catalogado como una droga prohibida ya está vigente e incluso con empresas farmacéuticas operando para la obtención de los componentes medicinales de la planta.

El viceministro de Agrucultura, Santiago Berttoni enfatizó que la promoción del cáñamo industrial busca desarrollar una diversidad de productos no solo medicinales a partir de esta planta que es muy similar a la utilizada como droga, pero sin los efectos psicoactivos que están prohibidos.

“Nosotros nos regimos por el decreto 2725/19, a partir de eso se creo una comisión interinstitucional donde está el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y actualmente pedimos en el tema de la Comisión el Programa Nacional del Cáñamo Industrial para ir priorizando eso, la producción de fibra industria, para producción el grano de consumo y también para extractos vegetales para otro consumo”, explicó.

Sin embargo, existe un debate abierto sobre el cultivo de la planta, ya que la Ley vigente y lo que se remarca también en el Programa Nacional ahora creado, establecen que el cultivo de especies controladas solamente está permitido bajo licencia del gobierno a empresas específicas. “En este momento tenemos 5 empresas autorizadas, pero para el cultivo todavía no está en fase comercial, está en fase de ensayo y experimental”, explicó el viceministro.

Los productores interesados en el cultivo deben estar inscritos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC). En cuerda paralela, organizaciones sociales como “Mamá Cultiva” que utilizan la marihuana con fines medicinales también plantearon la despenalización a la producción para autoconsumo, siempre con fines terapéuticos.

Lea más: Sancionan ley que despenaliza cultivo de marihuana para uso medicinal

En ese sentido, el pasado miércoles en sesión de Diputados se sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley que despenaliza el cultivo de marihuana con fines medicinales. Este decreto de creación del Plan Nacional a favor del cáñamo medicinal no asegura que el Ejecutivo tenga por bien visto el proyecto aprobado esta semana en Diputados, de hecho, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habría dictaminado en contra de la iniciativa, sugiriendo el veto.

No obstante, el Plan Nacional también abarca otras iniciativas importantes no solo con relación al cultivo y el procesamiento, sino sobre todo en cuanto a la investigación científica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.