ANDE encabeza ranking de mayores aportantes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer esta mañana el ranking de los 500 contribuyentes mayores aportantes del fisco correspondiente al ejercicio 2019. La empresa estatal ANDE encabeza las tres listas presentadas.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).ABC Color

Cargando...

Una primera lista incluye a los mayores aportantes en todos los impuestos, la segunda especifica cuánto de ese total es Impuesto a la Renta y la tercera, cuánto es Impuesto al Consumo (IVA e ISC).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

En el ranking de mayores aportantes en todos los impuestos la ANDE abonó el año pasado al fisco G. 648.882 millones, de los cuales en renta fue G. 323.716 millones y en impuestos al consumo G. 325.124 millones.

En segundo lugar del ranking total está la Tabacalera del Este SA (propiedad del expresidente Horacio Cartes) con un aporte de G. 344.418 millones; en tercer lugar, Banco Itaú, con G. 229.003 millones; en cuarto lugar, Cervepar, con G. 228.532 millones, y en quinto, Paraguay Refrescos, con G. 153.558 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

En cuanto a Impuesto a la Renta pagado, es decir sobre las ganancias de cada empresa, el segundo lugar lo ocupa Cervepar, con G. 139.252 millones; en tercer lugar, Banco Itaú, con 96.517 millones; en cuarto, Inpasa del Paraguay S.A, con G. 61.328 millones, y en quinto, Telecel (Tigo), con G. 46.502 millones abonados.

Respecto a los impuestos al consumo, que incluye IVA y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que en realidad son los consumidores finales los que lo pagan, en segundo lugar está Tabesa SA, con G. 308.731 millones; en tercer lugar, Banco Itaú, con G. 132.485 millones; en cuarto lugar, Visión Banco, con G. 109.944 millones, y en quinto lugar, Banco Regional, con un monto de G. 108.445 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que cargarían posteriormente en la página web de la SET la lista total de los 500 contribuyentes mayores aportantes, ya que en la presentación solo dio a conocer los diez primeros.

Aumento de impuestos

El ministro de Hacienda, Benigno López, en la apertura de la conferencia de prensa ratificó que hablar en este momento de un aumento de los impuestos es “insensato” y que se debe apuntar más bien a la reforma del Estado, principalmente por el lado del gasto.

En ese contexto, dijo que dos proyectos ya fueron entregados a consideración del Congreso (reforma de la función pública y del servicio civil) y que otros tres considerados claves serán presentados en breve.

Esto en alusión a que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, había señalado en entrevista con ABC que el tema de discusión giraría en torno al aumento de los impuestos y que la reforma, aunque reconoció que es necesaria, dijo que no es el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...