Estiman retroceso de una década en índice de pobreza

El analista Amílcar Ferreira estima que este año se retrocederá casi una década en el indicador de pobreza, esto por el fuerte impacto de la pandemia en los ingresos de las personas. El profesional cree que la línea de pobreza llegaría a cerca del 30% de la población desde 23,5% que está actualmente, esto como impacto de la pérdida de empleos que dejará a mucha gente en condiciones de vulnerabilidad.

Línea de pobreza podría llegar al 30%, sostienen.
Línea de pobreza podría llegar al 30%, sostienen.Archivo, ABC Color

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), al cierre de 2019 la población en situación de pobreza monetaria a nivel país alcanzaba a 1.657.000 personas; de subir al 30% la cantidad de paraguayos en situación de pobreza superaría los 2 millones. En cuanto a los compatriotas en pobreza extrema, se estima en 284.000 personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad (4% de la población).

Cabe señalar que según los datos recabados por la DGEEC al 2019, el costo mensual por persona de una canasta de alimentos o línea de pobreza extrema en el área urbana es de G. 266.754 por persona, y para la pobreza total es de G. 699.634 mensuales por persona. Es decir, se considera pobre extremo a una persona con ingresos menores a G. 266.754 al mes, y pobre, por debajo de G. 699.634.

En el área rural la línea de pobreza extrema tiene un valor de G. 243.608 al mes por persona y la línea de pobreza total es de G. 497.049 al mes por persona.

Precisamente, este año con el subsidio Pytyvõ se buscó que personas de otros segmentos no lleguen a engrosar estas cifras de pobreza y pobreza extrema. En la primera tanda, el programa Pytyvõ benefició a cerca de 1.300.000 compatriotas que recibieron hasta dos pagos del equivalente al 25% del salario mínimo. Ahora el “Pytyvõ 2.0” alcanzará a 700.000 beneficiarios con dos pagos de G. 500.000 y si se llegan a aprobar más créditos en el Congreso, se prevé pagar dos más.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Ferreira detalló que la economía urbana fue la más afectada en esta pandemia, esto incluye principalmente a los servicios como rubros de equipamiento para el hogar, autos, combustibles, comercio de frontera, rubos de hotelería, turismo y eventos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD