Vandalismo en el Panteón: Fiscalía realizó dos allanamientos en busca de las imputadas

El Ministerio Público realizó dos allanamientos “infructuosos” en busca de las procesadas por los hechos de vandalismo y quema de la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes. Los fiscales que llevan la causa mencionaron que se están investigando los últimos contactos que tuvieron las mismas para dar con su paradero. También señalaron que se analizarán las grabaciones del circuito cerrado del recinto para determinar los motivos de la inacción de los uniformados que resguardaban la zona.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4WXLALPPABEENFBECHLO6HLTKI.jpeg

Los fiscales Ángel Ramírez y Fabián Centurión brindaron detalles sobre la investigación en torno a los actos vandálicos que afectaron al Panteón de los Héroes, el pasado sábado. Según manifestaron hasta el momento no existen grandes avances en el proceso, pero continúan con los diligencias principalmente para dar con el paradero de las mujeres imputadas.

El fiscal Fabián Centurión relató que en pos de la detención de las procesadas, ayer se desarrolló un allanamiento y otro en la fecha, ambos sin resultados positivos. “Estamos estableciendo las últimas conexiones de estas personas. No tenemos mucha información. La causa, un poco (...), no tenemos muchos progresos. Estamos haciendo muchos esfuerzos con el colega Ramírez (sic)”, mencionó.

Igualmente, indicó que están pidiendo varios informes e incluso apoyo de las telefónicas para determinar cuáles fueron los últimos contactos que las jóvenes tuvieron con parientes, amigos u otros. Resaltó que están teniendo apoyo del Juzgado Penal de Garantías para llevar a cabo las actuaciones pertinentes. “Todavía no hubo detenciones. Hasta ahora los allanamientos fueron infructuosos”, aseveró.

En ese contexto, reiteró que no se tiene conocimiento sobre el paradero de las imputadas. “Estamos tratando de localizar y ver cuáles fueron los últimos contacto de estas tres personas imputadas”.

PUBLICIDAD

Conforme a las declaraciones del fiscal, las tres procesadas son de nacionalidad paraguaya y ninguna tiene un domicilio fijo registrado.

Por su parte, el fiscal Ángel Ramírez mencionó que mediante las grabaciones del circuito cerrado del Panteón se está tratando de identificar y determinar qué estaban haciendo los efectivos policiales en el momento en que se dieron los actos vandálicos y por qué no intervinieron para evitar la pintata y quema de la bandera.

También indicó que hasta el momento no fueron informados sobre la apertura de un sumario a los uniformados que custodiaban el Panteón en el momento de la profanación del edificio histórico.

PUBLICIDAD

Al respecto, el fiscal Centurión señaló: “pedimos informe a la Comandancia sobre la actitud omisiva de la Policía que se podía ver en los fragmentos de vídeo. La Policía informó que no hay ningún sumario abierto, vamos a seguir insistiendo”.

Recalcó que la prioridad en este momento es la detención de las imputadas. Los representantes del Ministerio Público pidieron colaboración de la ciudadanía para determinar si existieron otros implicados en los hechos registrados el sábado pasado.

Ayer lunes, el juez Miguel Palacios admitió la imputación y procesó a las sindicadas como supuestas responsables de los actos de vandalismo y la quema de la bandera paraguaya en el Panteón Nacional de los Héroes. Las procesadas son Mariángela Guidita Abdala Carísimo (34 años), Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24) quienes fueron imputadas por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública. El juez convocó para el miércoles 16 de setiembre, desde las 10:30, para la audiencia de imposición de medidas.

Nota relacionada: Procesan por 3 delitos a imputadas por daños al Panteón de los Héroes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD