Oficializan la cuarentena social para Caaguazú y Concepción

El Poder Ejecutivo emitió este sábado el documento que oficializa la cuarentena social en los departamentos de Caaguazú y Concepción, tal como lo había adelantado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el viernes último. Esto se debe a que se registró un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas en ambas zonas del territorio nacional.

Cuarentena social para Caaguazú y Concepción.
Cuarentena social para Caaguazú y Concepción.Gentileza

Al igual que Asunción, Alto Paraná y Central, los departamentos de Caaguazú y Concepción hoy se suman a la la denominada cuarentena social, tras la publicación del decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

Con esta nueva normativa, se establece un horario de circulación de 5:00 a 20:00; fuera de ese horario las personas deberán portar una documentación que lo justifique, salvo casos de urgencia.

Los comercios no esenciales deben operar entre las 10:00 y las 19:00, mientras que los locales gastronómicos sí pueden operar hasta las 23:00 entre semana y hasta la media noche los viernes y sábados.

Las bebidas alcohólicas podrán ser comercializadas y distribuidas hasta las 20:00, exceptuando a los restaurantes.

En cuanto a las actividades físicas, se permiten las individuales al aire libre, en academias, gimnasios, polideportivos con agendamiento previo y registro individualizado.

Lea también: Caaguazú y Concepción irán a cuarentena social

El ministro Julio Mazzoleni adelantó ayer que iba a recomendar la aplicación de la cuarentena social en Caaguazú y Concepción debido a que se registró un aumento sostenido de casos en las últimas semanas.

En un momento dado de la conferencia de prensa de ayer, Mazzoleni agregó que si bien la cuarentena social no produce un impacto inmediato en el número de contagios como una cuarentena total, se está ayudando a registrar una desaceleración de la epidemia, que ya se percibe en Alto Paraná, donde hay disminución de hospitalizaciones y muertos.

De acuerdo al informe de ayer, ya hay 26.512 casos del nuevo coronavirus y el número de muertes ya llegó a 496. La cantidad de internados es de 538, de los cuales 134 están en terapia intensiva. Se han recuperado 452, sumando así 13.181 personas libres del covid.

Nota relacionada: Comerciantes están en desacuerdo con retroceso