Dinero de excombatientes dieron a los transportistas

Contraloría notificó que en 2019, Hacienda reasignó recursos presupuestados para veteranos de la Guerra del Chaco para transferir a transportistas para subsidios. El beneficio tuvo un “incremento importante” en la actual gestión.

EVOLUCIÓN DEL PAGO DE SUBSIDIOS A TRANSPORTISTAS
EVOLUCIÓN DEL PAGO DE SUBSIDIOS A TRANSPORTISTASArchivo, ABC Color

La Contraloría General de la República (CGR), luego de varios años de no investigar los pagos de subsidios a empresas de transporte público, envió a Hacienda en agosto la auditoría al respecto, que constata una serie de irregularidades.

El informe señala que en 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) transfirió a empresas de transporte más de G. 53.531 millones a 35 firmas en concepto de financiamiento de subsidios. Detalla que el presupuesto aprobado para ese año fue de G. 34.816 millones, sin embargo entre noviembre y diciembre hubo un aumento de G. 17.211 millones.

Los auditores verificaron la procedencia de los recursos. Según el reporte, G. 14.411 millones del aumento corresponde a reasignaciones de recursos del MOPC y G. 2.800 millones provienen del presupuesto de Hacienda previsto para el pago de presiones a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, según refieren las resoluciones de modificación presupuestaria remitidas al equipo auditor. Especifica que “los antecedentes de la transferencia de crédito del Ministerio de Hacienda al de Obras Públicas por valor de G. 2.800 millones no cuenta con un fundamento técnico de la disminución del crédito de su programa de pensiones varias”.

Con este aumento, el promedio de la transferencia a transportistas equipara al monto de 2014, año que además del pago habitual del beneficio se dio un aporte condicional para la renovación de la flota (ver cuadro). “A partir de 2018, el monto total del subsidio tuvo un incremento importante, cerrando 2019 sólo en subsidio a pasaje de pasajeros más de G. 52.011 millones, promediando lo transferido en 2014”, dice. Por otra parte, menciona que no se evidencia la implementación de controles por parte del Tesoro para la autorización de transferencias en el 2019.

ABC consultó al viceministro de Transporte, Pedro Britos, el motivo del aumento de subsidio en 2019, hasta montos comparables a los de 2014, pero se limitó a decir: “Tendría que consultar con la gente que estuvo en esa época de entrega de los bonos para poder responder tu pregunta”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.