Al décimo día, covid-19 deja de ser contagioso

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que el virus del covid-19 deja de ser contagioso en el décimo día, siempre que no haya síntomas. Por precaución, Salud Pública establece sin embargo el alta médica tras 14 días de aislamiento.

Al décimo día, covid-19 deja de ser contagioso
Al décimo día, covid-19 deja de ser contagiosoArchivo, ABC Color

El debate por la entrada –hoy– al país del plantel de fútbol del Boca Juniors argentino con jugadores que dieron positivo al covid-19, sirvió para que el Ministerio de Salud informara que el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, deja de ser contagioso al décimo día de su portación, siempre que el paciente no presente síntomas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue quien informó ayer, en conferencia de prensa, que los pacientes positivos asintomáticos que superan los diez días desde el inicio de la enfermedad, ya se consideran pacientes recuperados. “El protocolo vigente habla de la diferencia de un positivo y de un contagiante. La evidencia científica muestra que la persona deja de ser contagiosa a los diez días”, aseguró.

El viceministro de la Atención Integral a la Salud, Julio Borba, detalló que el paciente deja de contagiar al décimo día siempre que en las últimas 72 horas no haya presentado ninguna sintomatología, según la Organización Mundial de la Salud.

“Uno tiene síntomas o se hace el test y resulta positivo, entonces entra en cuarentena, que es de 15 días. Si a los 15 días no te hiciste más el test y no tuviste sintomatología durante los tres últimos días, estás considerado, por el protocolo del Ministerio de Salud, como una persona ya sana”, detalló Borba. “Ahora bien, te podés hacer de nuevo el test y tener aún PCR positivo, porque se han visto casos en el país como en el resto del mundo que dieron positivo durante dos meses, lo que no significa que sea transmisor del virus, debido a que el virus puede sobrevivir en el cuerpo como máximo hasta 10 a 12 días aproximadamente. Pero si los síntomas no pasan y el día 15 estás con sintomatología, seguís en cuarentena”, agregó.

PUBLICIDAD

Borba explicó que por precaución en nuestro país la cuarentena dura 14 días y el alta se recibe al día 15, siempre que no hayan existido síntomas en los últimos tres días de resguardo, ya que el virus no se contagia sin síntomas en un 90% de los casos, pero también debe tenerse cuidado con el 10% restante.

Según explica la Dirección General de Vigilancia de la Salud en su nuevo manejo de aislamiento, dado a conocer en los primeros días de este mes, todo caso confirmado asintomático o que no haya superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición, debe guardar cuarentena. El paciente se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas, siempre que se encuentre asintomático al menos en los últimos 3 días.

Ayer, tras la confirmación de que Boca Juniors recibió autorización del Ministerio de Salud Pública para ingresar al país con jugadores que dieron positivo al covid-19, el club Libertad emitió un comunicado en el que considera que “resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas para beneficiar a personas o instituciones”.

Hay 811 positivos y 13 muertes

PUBLICIDAD

El reporte covid de Salud Pública confirmó otros 811 casos positivos de 3.105 muestras procesadas, 808 casos comunitarios y 3 del exterior, todos en aislamiento. Lamentablemente, se confirmó la muerte de otras 13 personas, elevando la cifra de fallecidos a 552. El número de pacientes internados es de 605, de los que 148 se encuentran en terapia intensiva. Fueron dados de alta 447, sumando así 15.261 recuperados. El total de casos a la fecha es de 29.298. Los fallecidos son de Central (7), Caaguazú (1), Alto Paraná (2), Boquerón (1), Concepción (1) y San Pedro (1) en edades entre 42 y 94 años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD