Senado declara a Boquerón en “situación de emergencia ambiental”

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara en emergencia ambiental al departamento de Boquerón, debido a la sequía y los incendios forestales. La normativa tiene como fin disponer de recursos excepcionales y del trabajo interinstitucional entre la Gobernación del departamento y las instituciones del Estado, para afrontar la difícil situación. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QPI3OIMHV5EZPD2EB4M456KLRI.jpg

La Cámara Alta aceptó el proyecto de ley “que declara en situación de emergencia ambiental al departamento de Boquerón de la Región Occidental, afectado por la sequía, los incendios forestales y ecosistemas asociados”, presentado por Enrique Salyn Buzarquis, Sixto Pereira, Juan Darío Monges, Abel González y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Dicha normativa dispone que la Gobernación de Boquerón y los organismos del Estado - Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente (Mades), el Instituto del Indígena (Indi) y las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.)- adopten las medidas y recursos finacieros necesarios para dar respuesta a la población, las comunidades indígenas, la biodiversidad de las Reservas Naturales y Parques Nacionales afectados en el departamento, por la sequía y los incendios forestales.

También establece la creación de un equipo de trabajo intergubernamental con las instituciones del Poder Ejecutivo y la sociedad civil para brindar asistencia a las comunidades afectadas.

La declaración de “situación de emergencia” al XVI departamento mediante el proyecto de ley, fue en respuesta a un pedido hecho por la Gobernación de Boquerón, que manifestó que la región está azotada hace meses por la sequía y los focos de incendio, que ponen en peligro al ambiente, las personas y otros.

PUBLICIDAD

Con la media sanción de la Cámara de Senadores, el proyecto queda ahora en manos de los diputados para su consideración.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD