Nueva condena para narco que vivía en la granja vip

El narcotraficante Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, capturado en 2014 con 309 kilos de cocaína y luego sentenciado a 26 años de prisión, sufrió una nueva condena ayer, esta vez por lavado de dinero.

Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, cuando fue detenido en 2014 en su residencia del Paraná Country Club que ahora quedó comisada por el Estado paraguayo.
Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, cuando fue detenido en 2014 en su residencia del Paraná Country Club que ahora quedó comisada por el Estado paraguayo.

La condena fue conseguida por los fiscales Eduardo Royg y Fabiola Molas, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.

La pena obtenida es de tres años de cárcel, además del comiso de bienes de inmuebles a favor del Estado paraguayo, dice el informe del Ministerio Público.

Entre los bienes que pasarán a favor del Estado se encuentran una residencia de lujo ubicada en el condominio Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, así como 10 fincas que forman parte de un establecimiento rural modelo que funciona en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, adquiridos con el producto del narcotráfico.

Durante el juicio, los fiscales expusieron en sus alegatos los elementos de prueba que sustentaban la teoría del caso contra Víctor Brítez Aranda, respecto al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El juicio fue desarrollado ante el Tribunal de Sentencia a cargo de los jueces de Asunción Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampos y Jesús Riera.

La resolución representa la respuesta final en la sanción penal a grupos delictivos organizados, en el sentido de que implican la afectación de estructuras económicas de las mismas, a fin de que el patrimonio con que cuentan retorne al Estado, siempre según la información suministrada por la Fiscalía.

Su captura

Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, fue capturado por la Senad por última vez el 4 de abril de 2014 en su lujosa residencia del Paraná Country Club (ahora comisada), aunque también ese día se ejecutaron operativos simultáneos en Coronel Oviedo y en Ybycuí.

En este último punto, de hecho, los antidrogas requisaron 309 kilos de cocaína que la banda acababa de traer de Bolivia.

La mercancía fue atrapada en una hacienda de 300 hectáreas (ahora también comisada), donde el grupo efectuaba engorde intensivo de ganado vacuno para camuflar sus actividades ilícitas.

La mayor parte de la cocaína importada por Chapaló era enviada a África, aunque su mercado secundario era Brasil.

En 2017, Chapaló fue condenado a 26 años por este caso.

El clan familiar

El 1 de junio de 2011, la Senad incautó 8 kilos de cocaína en Presidene Franco, Alto Paraná, donde fueron detenidas tres hermanas de Chapaló, Lucila Brítez Aranda, Juana Isabel Brítez Aranda y María Filomena Brítez Aranda, aunque logró fugarse otro hermano de ellos, Hugo Saturnino Brítez Aranda.

El 31 de mayo de 2011, Chapaló perdió un embarque de 875 kilos de cocaína que debía ir desde el Puerto Fénix de Asunción a Mozambique, entre una carga de arroz. Cuando eso, cayó otro de sus hermanos, César Aparicio Brítez Aranda.

La primera detención de Chapaló data de 2004, luego de que reclutara a varias mulas que eran enviadas con drogas a África.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.