CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El encuentro se desarrolló en la Gobernación del Alto Paraná con representación de diversos sectores y en el mismo se debió trabajar en pulir el protocolo, pero la reunión se convirtió en un mar de reclamos. Por parte del gobierno central estuvieron el viceministro de Salud, Julio Rolón, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, además del secretario privado del presidente de la República, Mauricio Espínola.
El ejecutivo departamental, Roberto González Vaesken, manifestó que urge sinceridad por parte del gobierno central. “Necesitamos que la gente de Asunción nos escuche y tratar de proyectar algo que nos sirva a todos. Se dijo que iban a venir varias acciones, pero no llegaron. Necesitamos acciones rápidas y concretas. Es difícil saber lo que vive el departamento y la ciudad si estamos a más 300 kilómetros”, expresó.
También advirtió que si no se toman medidas rápidamente, se podría derivar en una explosión social. “Si bien estamos en pandemia, no es menos cierto que además de las soluciones a cuestiones sanitarias, también se necesitan para las económicas y financieras. Estamos en las puertas de una explosión social”, añadió.
Por su parte, el intendente local, Miguel Prieto, pidió la habilitación total del puente de la Amistad. Afirmó que la reapertura parcial no será suficiente para paliar la grave crisis económica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Horas después de la reunión, Prieto firmó una resolución mediante la cual suspende totalmente sus actividades en la institución desde el próximo martes 22 de septiembre hasta la reapertura total del Puente Internacional de la Amistad.
Anuncian paro en la Municipalidad y la Gobernación
“El 50% de la población ya tuvo contacto con el virus, significa que posiblemente ya tenemos una inmunidad de rebaño. Hay que respetar el virus porque mucha gente está muriendo, pero también existen personas que están atravesando momentos muy difíciles, algunas quizás ya no se recuperan económicamente”, expresó el intendente.
Recordó que hace dos meses ya se debió abrir el puente. “Nos ponemos de acuerdo, cerramos la Gobernación y la Municipalidad hasta la apertura total o de lo contrario vamos a morirnos de hambre”, afirmó.
La medida es en solidaridad con los trabajadores del volante y del manubrio que se movilizarán el martes próximo. La convocatoria surgió en la Federación de Mototaxistas de esta ciudad, que agrupa a 860 trabajadores, además se sumarán 2.230 taxistas, 820 conductores de transporte alternativo y 500 de transporte escolar, sumando así alrededor de 5.000 trabajadores que saldrán a las calles, según las estimaciones.
La respuesta, dentro de días
El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, comentó que todos los pedidos serán analizados y que en unos días darán respuesta. “Estamos analizando todos los detalles y también estamos conscientes que la economía ya está muy golpeada en todos los sentidos”, sostuvo. Sin embargo, sobre el pedido de la reapertura de frontera, acotó que es delicado y complejo, por lo que se va a buscar la mejor alternativa a la solución.
