Paraguayo no puede reencontrarse con su esposa en Argentina por cierre de frontera

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un matrimonio está padeciendo otra dura consecuencia de la pandemia: La imposibilidad de estar juntos después de mucho tiempo. Él es compatriota y tenía un empleo en Paraguay, ella es argentina y se lamenta por los trámites que les exigen y son de difícil cumplimiento. Habrá de seguro numerosos casos similares que no salen a la luz.

Esta peculiar historia fue publicada por Todo Noticias de Argentina que conversó con la esposa del paraguayo. Paola Barchuk vive en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Cuenta que el 20 de marzo último estaban aún juntos, pero luego de esa fecha cuando el gobierno argentino decretó el cierre de fronteras ya no pudo volver a tenerlo cerca, porque el esposo retornó a Paraguay para trabajar. La mujer dijo que nuestro compatriota se casó con ella en Argentina y que por cuestiones laborales viajaba constantemente entre el vecino país y el nuestro. Incluso él le remesaba su salario.

A seis meses del inicio del drama sanitario el matrimonio está desesperado porque busca la manera de obtener que el paraguayo cruce la frontera. La situación se torna más complicada aún porque el connacional se quedó sin trabajo en el rubro rural. Barchuk indicó que su marido no tiene el DNI ni residencia argentinos, documentos que intentaron tramitar pero no pudieron. Les dijeron que la residencia no la podían hacer porque no vivían ahí, pero sí el documento, trámite que finalmente no prosperó. “En su momento, el sistema no permitía hacerle el DNI, por burocracia, y él decidió seguir trabajando en Paraguay”, sostuvo.

En cuanto a otros intentos legales para traerlo nuevamente al paraguayo junto a ella, la mujer que denuncia públicamente su realidad señaló que la Cancillería le dio como solución obtener un permiso de ingreso consular. “Pero el Consulado argentino en Asunción no nos responde”, dijo la argentina. Relató además que “La única opción que nos dan es la visa de reunificación familiar, que cuesta 550 dólares, más los apostillados, que están 30 dólares cada uno, lo que lleva el trámite a alrededor de mil dólares. Encima, llegaría a Ezeiza, y después debería venir a Misiones. Pero está todo trabado”, comentó en otra parte de la entrevista hecha por el medio internacional.

Barchuk decidió quedarse en su país porque había estudiado maquillaje y marketing digital para, en un futuro no muy lejano, abrir un negocio destinado a vender cursos online. “Me mudé a Posadas para remontar mi emprendimiento y la idea era que cuando eso sucediera él se mudara conmigo”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se presentan otras dificultades: Para gestionar la visa el afectado tiene que tener los papeles originales de la residencia de la mujer y del casamiento que en estos momentos están en poder de ella en Posadas. El impedimento que tiene Barchuk es que el Correo Argentino no envía documentaciones al exterior por la pandemia y se está frenando la intención.

Entre varias otras opciones que baraja la pareja es la de repatriación terrestre gratuita, pero esta también se trancó. El paraguayo llegó a estar en una lista de personas que iban a cruzar la frontera pero quedó en la nada, mencionó.

Según expresó durante la entrevista, existen viajes aéreos donde se compra el pasaje y ya viajan. La denunciante asegura que su esposo puede adquirir el boleto pero no le dejarán ingresar a Argentina sin un permiso de ingreso consular. Contó que el Consulado no les da respuesta. Enviaron varios correos electrónicos sin devolución alguna. La argentina lamenta que sea la única vía porque cuando llaman por teléfono los tratan muy mal.

A más de estas penurias que vive este matrimonio, Paola se quebró, menciona que cayó anímicamente y resaltó que conoce a argentinos que están con tratamiento por diagnóstico de cáncer de riñón que deben cruzar entre Encarnación y Posadas y no les responden. Califica la actitud de las autoridades argentinas como inhumana porque hay gente que se está muriendo, refirió.