Desempleo y subocupación afectan a unos 376.092 jóvenes en nuestro país

El 33% de la población de entre 15 y 29 años enfrenta hoy algún problema de ocupación, por desempleo, subocupación o inactivos circunstanciales debido a la pandemia. Son 376.092 jóvenes que enfrentan dificultades de acceso al mercado laboral y que requieren de políticas de inserción.

Las ferias de empleo son un medio importante para conectar la demanda laboral.
Las ferias de empleo son un medio importante para conectar la demanda laboral.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), al segundo trimestre del año estaban en la franja de desempleo abierto (que buscaron trabajo en la semana previa a la encuesta) el 14% de la población juvenil de 15 a 29 años, es decir, 161.563 jóvenes; esto teniendo en cuenta que la fuerza de trabajo en la población juvenil (en edad de trabajar) es de 1.151.273 personas.

En tanto que la población juvenil total (de 15 a 29 años) se compone de unos 1.929.399 personas que representa el 26% de la población total del país estimada para este año en 7.159.305.

Un dato alarmante es que el desempleo abierto juvenil representa el 63% del total a nivel país (256.883 personas en desempleo abierto a nivel país), lo cual representa una señal de alerta y un gran desafío para el Gobierno en cuanto a las políticas de inserción laboral. Las mayores dificultades que enfrentan los jóvenes a la hora de encontrar un empleo generalmente es la falta de experiencia, ya que en muchas empresas normalmente piden referencia laboral y un conocimiento previo o antecedentes de trabajo en otras empresas.

Otro inconveniente muy frecuente por el cual no acceden a los puestos de empleo es la falta de calificación para el puesto. Falta de experiencia en manejo de herramientas, conocimientos técnicos, etc.

En ese sentido, el Gobierno promovió algunas iniciativas con el fin de incentivar el primer empleo, tales como las ferias y los contratos de aprendices, pero todavía es insuficiente ante la alta demanda de jóvenes que requieren de la oportunidad del primer empleo.

De acuerdo con los datos de la DGEEC, el 7,5% de los jóvenes de la franja de estudio está subocupada (83.714 personas). Además un 17% de los jóvenes se desempeñaba en diversas actividades y ocupaciones por cuenta propia.

Afectados por la pandemia

No obstante, la ocupación en la franja juvenil también se vio afectada por las disposiciones de la cuarentena sanitaria. Alrededor del 12% de la fuerza laboral juvenil enfrentó algún inconveniente en estos últimos tres meses, son aproximadamente 130.815 jóvenes que están inactivos circunstancialmente a causa de la pandemia ya sea por desempleo, suspensión temporal o cierre de sus negocios. Los inactivos juveniles a causa de la pandemia representan el 60% del total de afectados, con lo cual se refuerza que la crisis del covid-19 perjudicó con mayor fuerza a la franja juvenil en materia laboral.

Población NiNi en 13%

Por otra parte, la franja de personas de entre 15 y 30 años de edad que no estudia ni trabaja representa el 12,9% del total de la población juvenil. Son 248.892 jóvenes “NiNi” considerando el total de la población en esta edad (1.929.399 al segundo trimestre) que están condenados a la pobreza ante falta de oportunidades. Se impulsan algunos programas para incluirlos, pero son insuficientes.

Según datos de la DGEEC, los jóvenes “NiNi” entre 15 a 19 años representan el 7,8% de este grupo, entre los 20 y 24 años es la franja de más riesgo, con el 16,4% de su población en esta situación y entre 25 a 29 años, un 14,7% de jóvenes que no tienen una actividad fija, no están estudiando ni están buscando empleo. Por otra parte, el 48,3% de la población juvenil hasta 30 años se dedica exclusivamente a trabajar. En cuanto a la tasa de jóvenes que estudia y trabaja a la vez, es del 12,9%, mientras que aquellos que solo estudian es del 19,9%.

lea también:

Trabajos del futuro con demanda en pandemia

Veto parcial para ley de auxilio a empresas

Hospital de Itauguá está casi lleno y los médicos piden mayor consciencia

Un Día de la Juventud sin festejo debido al covid-19

“Paseros” de Encarnación dan tregua hasta fin de mes

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.