Los pagos y adelantos en efectivo a través de tarjetas de crédito llegarían al cierre del año a G. 1,3 billones, considerando un aumento del 25% en el volumen de extracción en comparación al año pasado cuando el monto extraído llegó a G. 1,1 billones, de acuerdo con los datos que divulgó ayer la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), en su conferencia anual del Pay Meeting, en edición virtual. La presentación de los datos estuvo a cargo del economista Daniel Correa.
Este incremento en el volumen de extracción de efectivo con tarjetas de crédito obedece principalmente a la situación de crisis de muchos usuarios que encontraron en esta herramienta una opción de financiamiento más accesible y más barata en el mercado.
La tasa de financiación vía tarjetas de crédito está en niveles históricamente bajos desde la implementación del tope en el 2015. El límite de la tasa de interés de los plásticos en el sistema bancario es en la actualidad de 11,5%.
Por otra parte, la extracción en débito ha disminuido en cerca de 2%. Según las estimaciones del gremio de tarjetas llegaría a fin de año a G. 35,8 billones frente a G. 36,6 billones que llegó a cierre de 2019. Esta disminución en el retiro de efectivo vía débito obedece a la caída de ingresos por parte de los usuarios, ya que muchos trabajadores han perdido sus empleos o fueron suspendidos temporalmente por la cuarentena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las compras con tarjetas se redujeron
Contrariamente a lo observado con el retiro de efectivo, la financiación de compras con tarjetas de crédito presentó una disminución del 7%, tanto en volumen como en transacciones. Se estima que para el cierre del año el volumen de compras vía este medio de pago llegará a G. 8,6 billones. Las compras con tarjetas de débito también bajaron en cerca del 3% y llegarían para fin de año a G. 5,8 millones, según los datos.
Los sectores con mayor dinámica en el uso de tarjetas para compras son: supermercados, boutiques, estaciones de servicio, electrodomésticos y restaurantes. El total de tarjetas de débito y crédito en circulación llega a 3.454.501 unidades.
Dependencia del efectivo es alta
El economista Daniel Correa detalló que la pandemia ayudó a incentivar el uso del pago electrónico, en especial de las transacciones móviles que experimentaron un incremento del 75% desde marzo de este año a la fecha. Sin embargo, alegó que todavía hay una alta dependencia hacia el dinero efectivo por parte de los compradores, como también de los negocios, por lo que instó al Gobierno a desarrollar políticas que fomenten los pagos 100% electrónicos desde las instituciones públicas, tanto de los servicios, pago de salarios y otros.
