Luego de 208 días de cuarentena, los niños recuperan parte de su libertad

El regreso a las aulas sigue siendo una interrogante, pero a partir de hoy, niños y adolescentes ya pueden ser parte de las actividades culturales, gastronómicas y de ocio en general si están acompañados de un adulto.

Las actividades físicas programadas deben ser al aire libre para evitar la generación de aerosoles.
Las actividades físicas programadas deben ser al aire libre para evitar la generación de aerosoles.Archivo, ABC Color

El cierre de escuelas ha sido una parte fundamental de las intervenciones no farmacéuticas aplicadas durante estos meses para resguardar a niños y adolescentes y responder a la pandemia del covid-19, y aunque todavía no está programado el retorno a clases, luego de 208 días de cuarentena y la aplicación de fases, recuperan hoy la libertad de salir a las calles en compañía de un adulto.

Así dicta el Decreto Nº 4115, por el cual se establecen nuevas medidas especificas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo que dice que “niños y adolescentes solo podrán circular en compañía de por lo menos un adulto responsable de su núcleo familiar”.

Al respecto, el viceministro de Salud Julio Borba aseguró que de ahora en más “los niños tienen la libertad de salir y participar de actividades físicas, culturales, gastronómicas y de ocio en general”. Explicó que, no obstante, no deben estar en contacto con otros niños que no pertenezcan a su núcleo habitual.

Asimismo, dejó claro que los cumpleaños infantiles y las áreas comunes de juego todavía no están permitidos. “Ya pueden ir al shopping, por ejemplo, pero no para jugar. Todavía siguen las restricciones de áreas comunes y los cumpleaños infantiles tampoco están permitidos todavía”, indicó Borba.

Con relación a las actividades deportivas y artísticas en las academias, que también ya pueden ser desarrolladas a partir de hoy, dijo que los niños tienen permitida la actividad al aire libre, ya que las clases en una academia implican un profesor y un grupo que no es del núcleo familiar del niño.

El viceministro de Salud enfatizó además que la eliminación de fases no quiere decir que las medidas sanitarias contra el covid-19 ya no deben ser aplicadas, ya que el modo seguro de vivir continúa y todavía implica el uso de tapabocas, el lavado de manos de forma frecuente y mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros.

Cirugías programadas

Ante el reclamo de la ciudadanía con relación a la suspensión de las consultas médicas vitales y las cirugías programadas, el viceministro Borba aseguró que los estudios médicos y laboratoriales nunca fueron suspendidos en salud pública y que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está analizando cuándo será el momento oportuno para reactivar las cirugías programadas. “Ningún estudio se suspendió. Aunque sí se llegaron a suspender las cirugías programadas, y eso estaremos evaluando está semana”, explicó.

Se reportaron otras 16 muertes

El reporte epidemiológico de Salud Pública confirmó ayer otros 16 óbitos, sumando así 929 por la enfermedad a la fecha. Además, de las 2.240 muestras procesadas, 730 dieron positivo al covid-19.

Asimismo, se encuentran internadas 695 personas; de ellas 145 permanecen en terapia intensiva. El número de recuperados es de 691, llegando así a 27.203 personas. El total de casos a la fecha asciende a 44.182.

Los fallecidos son de Cordillera, Central, Itapúa, Asunción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú. Se trata de 5 mujeres y 11 hombres, en su mayoría adultos mayores a 60 años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD