El 54% de la central Yacyretá está ociosa

La central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá tenía en operación ayer, a las 17:46, 1421 MW, o sea el 46% de su potencia instalada, el 54% se encontraba ocioso por la confluencia de factores, principalmente la “histórica” bajante del río Paraná y la paralización de cuatro de sus grupos productores para reparación y mantenimiento..

De las 20 unidades productoras que equipan a la central Yacyretá, solo 16 están operación, cuatro están fuera de servicio. Se suma la bajante del río.
De las 20 unidades productoras que equipan a la central Yacyretá, solo 16 están operación, cuatro están fuera de servicio. Se suma la bajante del río.Archivo, ABC Color

Sobre la situación del río, según la EBY, llegaba en la víspera la represa un caudal de 9.400 m3/s, lejos de los 16.800 m3/s, que fue el caudal máximo que hasta la fecha movió las paletas de las turbinas de la hidroeléctrica, inclusive de los 12.000 m3/s registrados como caudal medio y a años luz de distancia que los 95.000 m3/s, de la capacidad conjunta de vertimiento de los vertederos principal y del Aña Cua de esta represa.

Ayer, según las fuentes consultadas, Yacyretá operaba con potencia restringida, que el vertedero principal estaba cerrado y el del Aña Cua solo erogaba 1000 m3/s.

En cuando a las grupos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina apuntaba en su espacio digital que cuatro unidades, la 6, 18, 3 y 1 estaban fuera de servicio hasta el 13 de este mes, 18 de diciembre, 22 del mismo mes y 15 de enero, en ese orden.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD