Apenas el 1% del presupuesto sanitario es destinado a la salud mental, afirman

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el miedo a la infección, el aislamiento y las dificultades económicas han destacado como principales causas en el aumento de los cuadros depresivos, ansiedad y estrés.

presupuesto sanitario
presupuesto sanitarioArchivo, ABC Color

Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento impuesto en Paraguay para evitar la propagación del covid-19, especialistas en el área señalan que existe un aumento significativo de enfermedades mentales que registran un crecimiento del 40%. Al recordarse hoy, el Día Mundial de la Salud Mental, el Sindicato de Psicólogos de Blanco del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), advierte del peligro que conlleva la situación y piden a las autoridades sanitarias la contratación de más especialistas del área para dar respuesta oportuna.

“La pandemia de covid-19 está haciendo estragos en muchos ámbitos de nuestra vida. El virus se cobró la vida cientos de personas, pero también ha puesto en aislamiento a miles y destruido puestos de trabajo. Construyó un tupido velo de incertidumbre y miedo sobre el futuro causando etapas de miedo, ansiedad, angustia y estrés, generando inestabilidad que requiere de atención profesional”, explicó al respecto la psicóloga María Gladyz Méndez, secretaria del sindicato.

Según dijo, actualmente en Salud Pública solo se cuenta con 210 psicólogos a nivel país en 52 unidades psiquiátricas, un número sumamente bajo para la cantidad de pacientes que se registran en mayor número cada día. Aseguró, además, que quienes requieren de mayor atención son los pacientes que abandonar la sala de terapia y que la contención psicológica es cada vez más requerida por el personal médico.

Asimismo, la Dra. Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, explicó que el paso de la pandemia ha generado una importante repercusión psicológica en la población paraguaya, pero que existe poca inversión en el tema que según registros, indican que solo el 1% del presupuesto sanitario es destinado a la salud mental. “En nuestras políticas nacionales de salud mental se habla de la desentralización del teman, pero en realidad, las unidades que trabajan no cuentan con los profesionales necesarios para dar una cobertura completa”, dijo.

En su participación del diálogo virtual “Desafíos de la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del covid-19”, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó también que el problema de la salud mental afecta a toda la población, pero muy particularmente a los adultos mayores.

Nuevo récord con 33 muertes

El reporte covid sumó ayer 33 fallecidos por la enfermedad, un nuevo récord que eleva la cifra de muertos a 1.045. Desde el pasado 22 de setiembre, fecha en que se reportaron 29 óbitos, la cifra diaria no había mostrado variaciones tan elevadas. Además, se confirmaron 959 nuevos casos positivos de 3.100 muestras procesadas. El número de pacientes internados es de 754, de los que 144 se encuentran en sala de terapia intensiva, mientras que hay 667 nuevos recuperados, sumando así 30.643 personas. El total de casos a la fecha es 48.275.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD