El 21 de octubre se reabre el aeropuerto, con un pequeño cambio en el protocolo

Tras las críticas, el Gobierno realizó una pequeña modificación al protocolo para reabrir el aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el miércoles 21 de octubre. Los pasajeros que estarán por menos de 7 días en el país no tendrán que hacer cuarentena, si demuestran que no tienen covid-19. Aerolíneas celebran la decisión, pero insistirán para flexibilizar las imposiciones.

LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL AEROPUERTO
LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL AEROPUERTOArchivo, ABC Color

En conferencia de prensa que se realizó ayer, en horas de la mañana, en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el ministro Federico González confirmó que desde el 21 de octubre, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi volverá a operar para todo tipo de vuelos y defendió el protocolo que recomendó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para la reapertura de la terminal aérea.

Sin embargo, en horas de la tarde, tras las críticas que recibió el Gobierno por las excesivas exigencias para reactivar los vuelos, tuvieron que realizar una pequeña modificación al protocolo, de acuerdo al documento oficial al que accedió ABC. Según el escrito, solo agregaron que “los pasajeros que ingresen al país y cuya permanencia será inferior a 7 días (demostrable con la presentación de los pasajes aéreos de ida y vuelta) no requerirán del aislamiento durante su estadía, y deberán contar con el resultado negativo de 72 horas previas al ingreso al país”.

Agrega que, mediante el enlace entre los sistemas informáticos de la Dirección General de Migraciones y del Ministerio de Salud, se realizará la verificación del tiempo de permanencia, de manera a poder identificar y establecer la trazabilidad de aquellos que incumplan con el plazo de estadía declarado al momento de su ingreso al país.

Mientras tanto, se mantiene la cuarentena obligatoria para las personas que quieran quedarse por más de 7 días en el país. En este caso, se exige una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar, ya sea en el hogar o en los hoteles salud. Además, si se quiere hacer una cuarentena de solo 7 días, exigen una prueba de covid-19 negativo 72 horas antes del vuelo. Asimismo, se mantiene el polémico seguro médico internacional que incluya la atención de los casos de covid-19 y otras exigencias (ver en la infografía).

Por su parte, representantes de las aerolíneas celebraron la decisión de reactivar el Aeropuerto, pero señalaron que buscarán conversar con las autoridades para flexibilizar el “exigente” protocolo. El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, dijo ayer que con la modificación del protocolo, se mejora “un poco”, en especial para los pasajeros corporativos y vuelos regionales. Empero, insistió que los papeleos no ayudarán a la reactivación tan esperada, por lo que abogan por un cambio de las exigencias. Dijo que los pasajes están en venta, y esperan que se puedan repuntar las ventas en la brevedad.

Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), indicó que ahora, con la reapertura del Silvio Pettirossi, “el gremio analizará todas las implicaciones” y verán “las acciones a tomar a partir de ahí”. “Sin duda dialogaremos primeramente con la Dinac”, expresó.

Asimismo, también indicó que buscarán flexibilizar el protocolo, debido a que las restricciones no incentivan una reactivación del sector. “Estamos en las mismas condiciones de los vuelos humanitarios. Cualquier condición que obligue una cuarentena no es

comercialmente viable”, insistió. Además celebró el cambio que se hizo en el protocolo, que consideró como “un buen comienzo”.

LEA TAMBIÉN:

Plan más ambicioso de reactivación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD