Ataques a la prensa fueron repelidos reiteradas veces

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marta González Ayala, exviceministra de Tributación que pretende una millonaria compensación.
Marta González Ayala, exviceministra de Tributación que pretende una millonaria compensación.Archivo, ABC Color

En las últimas dos décadas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revirtió más de una veintena de casos en los que el sistema penal fue utilizado como método de censura indirecta contra periodistas.

“Es de manual lo que hacen. En reiteradas oportunidades en la región se quiso usar el sistema penal como censura indirecta y siempre fue repelido en instancias internacionales”, señaló semanas atrás el abogado Ezequiel Santagada en referencia a la querella presentada por la exviceministra Marta González y por el exsenador Dionisio Amarilla contra el periodista Juan Carlos Lezcano.

González también querelló a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo.

Desde el año 2001, la Corte IDH emitió más de dos decenas de sentencias contra la utilización de métodos de censura directa e indirecta contra periodistas y medios.

Uno de esos casos fue el de los periodistas argentinos Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico, condenados a pagar US$ 150.000 al expresidente del vecino país Raúl Menem.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ese caso sentó uno de los precedentes más claros de protección al derecho de libertad de expresión y prensa en la Corte IDH.

El tribunal supranacional señaló en aquella oportunidad que las expresiones sobre la idoneidad de una persona para ocupar un cargo público o sobre los actos realizados en cumplimiento de sus funciones gozan de mayor protección.

“La Corte ha señalado que en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público. Este diferente umbral de protección se explica porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio más exigente. Sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”, refiere la Corte.

En 2004, la Corte IDH falló a favor de Ricardo Canese, quien había sido sentenciado en Paraguay por dichos realizados durante la campaña electoral a la Presidencia en el año 1993.

Molesta por publicaciones

A pesar de aquellos precedentes, la exviceministra de Tributación Marta González utiliza la justicia penal en contra de nuestros compañeros de trabajo.

Molesta por publicaciones referentes a decisiones que adoptó cuando estaba al frente de la SET, González plantea aplicar la máxima sanción prevista por el Código Penal; es decir, pena privativa de libertad y una indemnización de 1.400.000 dólares.