Pasajeros ciegos reclaman tarjetas de billetaje electrónico

El presidente interino de la Asociación de Ciegos del Paraguay, Gerónimo Muñoz, expresó su preocupación porque hasta ahora no accedieron a las tarjetas que les permita seguir viajando gratis, como la ley vigente lo autoriza. Esto teniendo en cuenta, que desde el próximo 23 de octubre entrará en vigencia de forma obligatoria el boleto electrónico.

Las empresas TDP SA y EPAS SA, a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, implementaron el billetaje electrónico en el área metropolitana desde octubre, pero con muchos cuestionamientos hasta hoy.
Archivo, ABC Color

Muñoz cuestionó la desidia de las autoridades del Viceministerio de Transporte y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Afirmó que envió varios mensajes a través del WhatsApp (0986) 898-600 (Viceministerio del Transporte), pidiendo a la institución la mediación, para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a dichas tarjetas; pero que hasta el momento no tuvieron retorno alguno por parte de las autoridades.

Recordemos que la Ley Nº 3365/07 exonera a las personas con discapacidad visual (ciegas) y un acompañante del pago de pasaje en el transporte terrestre.

“Cuando íbamos a hacer las gestiones ante la Senadis, vino la pandemia y atajó todo. Yo estuve contactando vía WhatsApp con la gente del Viceministerio de Transporte, a quienes les expliqué nuestra preocupación, que llegado el 23 de octubre no nos quieran alzar porque no tenemos la tarjeta”, manifestó.

El presidente interino de la Asociación de Ciegos del Paraguay lamentó la falta de interés por parte de las autoridades, hacia el sector de la discapacidad; ya que hasta el momento, no tuvieron respuestas concretas a esta preocupación.

PUBLICIDAD

“Y me dicen que van a hablar con la gente de Senadis y jamás me respondieron. La falta de comunicación y de interés (por parte de las autoridades del Viceministerio) es terrible”, reclamó Muñoz.

Según refirió el representante de la Asociación del Ciegos del Paraguay, el último censo del año 2012 registró a unas 500.000 personas con discapacidad visual en nuestro país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD