Sanción a Amarilla sienta “un antecedente nefasto”

El exsenador Miguel Abdón Saguier cuestionó la sanción de Celeste Amarilla y señaló que sienta un antecedente nefasto, pues toda la argumentación presentada por los diputados que la acusaron fueron sin sustento racional ni objetivo. Señaló que si se sanciona a una parlamentaria que tiene inmunidad, los ciudadanos no pueden esperar mucha de la Justicia.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo que no tuvo ninguna investigación de la Seprelad durante su campaña.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), el día en que fue suspendida por hablar del dinero sucio.Archivo, ABC Color

“Es un antecedente nefasto, toda la argumentación que dieron los que atropellaron el sistema institucional... no tenían razón, eran muy frágiles sus argumentos, eran falacias, sin una sustentación racional, objetiva, es un atentado al sistema institucional”, cuestionó Saguier con respecto a la suspensión de Celeste Amarilla.

Destacó que es un hecho que trasciende el ámbito parlamentario. “Si a una persona que tiene inmunidad de palabra la sancionan por sus opiniones, ¿qué pasaría en el caso de los que no tenemos inmunidad?”, consultó.

Lea también: Cartistas retroceden tras presión ciudadana y dejarán jurar a Wagner

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que es aún más grave que la suspensión sea por haber emitido sus opiniones y que se haya dado en un ámbito de un poder deliberativo, “donde se parla, se habla, no es posible sancionar de esa forma”.

Abdón Saguier hizo énfasis en que muchos parlamentarios cometieron incluso hechos delictivos, pero no son sometidos a sanciones ni mucho menos a la pérdida de investidura.

En otro momento, manifestó que la transición democrática que se inició con la Constitución de 1992 se ha detenido. “Y estamos marchando hacia atrás, es peligrosísimo todo esto que está ocurriendo”, cuestionó e hizo referencia al pacto político entre el presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes.

Recordemos que Amarilla fue suspendida por 60 días sin goce de dieta por una supuesta inconducta, luego de decir públicamente que varios parlamentarios ingresaron a las cámaras con dinero sucio y que existe venta de votos. Los colorados y el diputado liberal Edgar Ortiz ignoraron el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad de palabra y el artículo 190 sobre el reglamento de las Cámaras.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Wagner decidió asumir la banca en reemplazo de Celeste Amarilla

El reemplazante será Augusto Wagner (PLRA), quien es concejal asunceno y al principio se había negado a asumir la banca en protesta por considerar inconstitucional la sanción a su correligionaria. No obstante, finalmente decidió aceptar ser diputado para no ceder el espacio a la colorada cartista Guadalupe Aveiro.

El jueves pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), exigió al imputado concejal que renuncie a su cargo de edil para asumir como diputado por dos meses. Advirtió que mientras él sea titular de la Cámara no lo iba a dejar jurar con un permiso de la Junta Municipal, incluso dijo que tenían antecedentes.

Según trascendidos de la propia bancada cartista, el bloque cambiará aquella postura, considerando que varios colorados que estuvieron en cargos electivos solo pidieron permiso, no renunciaron, para asumir puestos en el Senado, en los consulados y en las embajadas. Además, la posición de Alliana trajo como consecuencia una oleada de críticas de la ciudadanía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD