Convocan a caravana en reclamo de justicia para Nico Fernández

Familiares de Nicolás Fernández, el joven que perdió la vida tras ser arrollado por un conductor que dio positivo a la prueba del alcotest, convocan a una caravana que tendrá lugar esta tarde desde las 16:00 y que partirá desde la iglesia Las Mercedes de Asunción. Posteriormente, se hará un acto simbólico en su memoria. Allegados a la víctima piden justicia y que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Convocan a manifestación en memoria del joven que murió la vida atropellado por un conductor ebrio.
Convocan a manifestación en memoria del joven que murió la vida atropellado por un conductor ebrio.

El punto de encuentro de la manifestación en memoria de Nicolás será la canchita de la iglesia Las Mercedes, ubicada sobre las calles Defensa Nacional y Padre Cardozo, Asunción. Al iniciarse el encuentro se realizará una bendición y se partirá con destino a la Costanera de la Capital, con un trayecto marcado sobre la Avda. Gral. Santos. Al llegar a la Costanera, familiares y amigos lanzarán al cielo globos blancos, recordando al joven.

Conforme a las declaraciones de los familiares del fallecido, este acto se hará de forma simbólica para pedir “una justicia que alcance a todos”.

La invitación a la caravana fue hecha por Bernardina Cañiza, madre de Nicolás, a través de un vídeo que recorre las redes sociales.

PUBLICIDAD

Para el próximo martes 20 de octubre está marcada la audiencia preliminar en la causa contra Mauricio Gulino Lird, quien el 17 de enero pasado atropelló y mató al joven de 23 años en un accidente fatal registrado en la avenida Perú casi Intendentes Militares del barrio Las Mercedes (Asunción).

El fiscal Oscar Fernando Delfino imputó a Gulino por homicidio culposo y omisión de auxilio, pero al concluir la investigación resolvió acusarlo únicamente por omisión de auxilio.

Los familiares de la víctima esperan que Julián López, juez que atiende la causa, dé trámite de oposición a la acusación y que el expediente se remita a la Fiscalía General del Estado para que se rectifique en el requerimiento.

Según la pericia elaborada por la Policía Nacional, el joven que murió atropellado por la camioneta guiada por Mauricio Matías Gulino Lird, no puede catalogarse como homicidio culposo, sino solo como omisión de auxilio. Según el informe pericial, la responsabilidad del accidente no recae en el conductor, sino que la víctima cruzó de forma imprudente la calle.

PUBLICIDAD

El abogado Tarek Tuma, uno de los defensores de Mauricio Gulino, dijo que la familia lamenta muchísimo lo ocurrido y afirmó que las cosas no ocurrieron como se cuenta por las redes sociales. “El hecho de que se solicitara el sobreseimiento por homicidio culposo está basado en pruebas técnicas. No toda fatalidad en accidentes de tránsito puede atribuirse al conductor”, indicó.

Con respecto a la omisión de auxilio, explicó que con posterioridad al accidente su defendido quedó en estado de shock, motivo por el cual no actuó en forma inmediata. Minutos después, tras recuperar la calma, se apersonó en el lugar del hecho, con la víctima ahí aún, se presentó a los policías y se ofreció a ayudar en lo que podía.

Tuma resaltó, además, que no es cierto que Gulino haya estado alcoholizado. “El resultado del alcotest dio 0.04, que científicamente no altera las facultades mentales ni tiene relevancia penal”, aclaró.

Nota relacionada: Proceso por atropellamiento fatal llega a su fin con posturas contrarias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD