Denuncian al senador Fidel Zavala por la usurpación y venta ilegal de una parte del Parque Nacional Ybycuí

En una nota presentada al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, solicitan investigar la usurpación de tierras destinadas a la reforma agraria y la venta irregular al Estado de una parte del Parque Nacional Ybycuí, área silvestre protegida, infringiendo lo establecido en el artículo 18 de la Ley 854/63. A esto se suma la no publicación de su declaración jurada de bienes. El documento está firmado por Griselda Yúdice, presidenta del P-Mas, y Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo.

Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida, plantearon excluir a  contratistas de la declaración jurada.
Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida, plantearon excluir a contratistas de la declaración jurada.Archivo, ABC Color

El escrito, que cuenta con ingreso a mesa de entrada del Senado en la fecha, expresa que “la auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala a Fidel Zavala, senador del partido Patria Querida, como una de las 18 personas que ocupan irregularmente parte del territorio que corresponde al Parque Nacional Ybycuí. La misma es un área silvestre protegida y una propiedad pública”. Afirma además que de esta manera “se infringe lo establecido en el artículo 18 de la Ley 854/63 del estatuto agrario en lo que atañe a los parques nacionales, donde se prohíbe las transferencias de cualquier porción de tierra para fines particulares”.

La nota firmada por Griselda Yúdice, presidenta del P-Mas, y Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo, explica que “diversas publicaciones han dado a conocer la venta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de tierras malhabidas otorgadas a la familia Zavala durante la dictadura, de manera irregular, por parte del hermano del senador, César Zabala Serrati”. Y prosigue señalando que este último “obtuvo 1.360 hectáreas en el distrito de San Rafael, Paraná Itapúa, infringiendo lo establecido en el artículo 95 de la ley Nº 854/63 del estatuto agrario en ese entonces y posteriormente ya en democracia vendió parte de las tierras recibidas de forma ilegal nuevamente al Indert pero a precio de mercado”.

También la nota “hace constar la falta de acceso a la declaración jurada de bienes del senador Zavala, ya que al ser funcionario del Estado paraguayo, tal como establece la Ley 5.033/13, debería ser de acceso público. La no divulgación de la declaración jurada del legislador dificulta la transparencia en el ejercicio de sus labores como congresista e ignora la obligatoriedad de su acceso público a partir de una reciente sentencia judicial que la ordena”.

“Denunciamos la ocupación ilegal de una parte del parque nacional Ybycuí por parte del senador Fidel Zavala y subrayamos la necesidad de investigar la usurpación de tierras destinadas a la reforma agraria y la venta irregular de esas mismas tierras al Estado, duplicando el atropello a legisladores vigentes en el territorio paraguayo. A esto se suma la no publicación de su declaración jurada de bienes”, arguye.

La nota también “cuestiona que en declaraciones el senador Zavala en sesión del 23 de octubre relativiza y pone en duda el informe final de la Comisión Verdad y Justicia, organismo creado por ley para investigar los crímenes de terrorismo de Estado cometidos durante el gobierno de Alfredo Stroessner”.

Más adelante, afirma que “estos hechos irregulares confirman la actitud permanente del legislador de utilizar su rango de senador y su influencia para blindarse y escudarse tanto él como su familia, defendiendo privilegios económicos de dudosa legalidad”. Todo esto “dificulta la transparencia de los entes públicos que en sus discursos previos decía defender”.

El reclamo solicita al senado de la nación “que los actos del senador Zavala se enmarcan en el artículo 201 de la Constitución Nacional como uso indebido de influencia en su carácter de representante electo, violando leyes vigentes”, concluye.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD