Unos 80.000 usuarios de la ANDE ya tienen órdenes de corte de energía

Desde el 1 de noviembre la ANDE retomará los cortes de energía por falta de pago y son 80.000 los usuarios que ya tienen orden de desconexión generada. El gerente comercial Rodys Rolón dijo que estos clientes tienen esta semana para pagar o pedir fraccionamiento. Son deudas previas a la pandemia.

La ANDE se está preparando para realizar cortes de energía eléctrica a 80.000 usuarios morosos.
La ANDE se está preparando para realizar cortes de energía eléctrica a 80.000 usuarios morosos.GENTILEZA

–¿Cuántos usuarios están en riesgo de corte de energía y qué deben hacer para evitarlo?

–Desde noviembre se reanudan los cortes de energía eléctrica por falta de pago. Tenemos 80.000 ordenes de cortes generadas, de los cuales 21.000 son de Asunción y el resto de todo el país. La gente o viene a pagar al contado o pide un fraccionamiento. Son usuarios que tenían ya deuda pendiente de pago antes de la pandemia o fraccionamientos que con la declaración de la cuarentena fue diferido a octubre. Por ejemplo, si cuando empezó la cuarentena tenía pagada la cuarta cuota de 12, entonces en octubre le habrá salido la quinta cuota, y si tenía ya atrasos, eso genera la orden de corte.

–¿A partir de cuántos meses de deuda la ANDE envía la orden de corte?

–A partir de la tercera factura impaga la ANDE genera la orden de desconexión, pero si uno tiene un acuerdo de pagar a plazos, con el primer atraso de la cuota ya sale la orden de corte.

–¿Esta cantidad de órdenes de corte (80.000), es una cifra superior a las que suelen tener?

–Es muy superior la cantidad de órdenes de cortes con relación a otros periodos. La mayoría de la gente no pagó más sus facturas durante toda la cuarentena, muy poca gente estuvo pagando.

–¿Están preparados para lo que se generará cuando empiecen a cortar la energía de estos 80.000 usuarios?

–No vamos a poder cortar de forma inmediata los 80.000, porque son muchos. Lo que estamos haciendo es organizar las órdenes de trabajo por sectores, por montos, con criterios para priorizar. Esos 80.000 son muchas órdenes de trabajo. En corto tiempo no vamos a resolver todas las órdenes, por eso estamos estableciendo criterios de prioridad para hacer los cortes, por ejemplo a aquellos que tienen más deudas y más facturas vencidas.

–¿Qué capacidad de cortes por día pueden hacer?

–Depende de la cantidad de cuadrillas, depende de cómo están organizadas las órdenes de trabajo, porque si son de diferentes zonas y alejadas una de otras, la cantidad por día sería inferior. Pedí que se organicen por zonas, por barrios, por localidad para que podamos hacer la mayor cantidad posible por día.

–¿La gente que adeuda entonces ya debe estar preparada para estos cortes desde noviembre?

–Lastimosamente tenemos que recurrir a esto como método persuasivo para poder cobrar, porque la ANDE también tiene inconvenientes financieros porque nos ha pegado bastante fuerte esta crisis sanitaria. Tenemos que recurrir a esta estrategia, que no es la más simpática para la gente.

–¿Qué deben hacer los usuarios para que le vuelvan a conectar la energía?

–Las personas tienen que acercarse a pagar toda la deuda o pedir un fraccionamiento, al hacer eso automáticamente se genera la orden de reconexión. También una vez generadas las órdenes de trabajo para desconexión, aparece una tasa de reconexión que la ANDE cobra, que con la orden de desconexión también se genera. No es un monto significativo.

–¿Cuánto tiempo después de la desconexión se puede volver a conectar, una vez pagada la deuda?

–Tiene que ser inmediato. No podemos darnos el lujo de dejar a una persona sin luz todo un día. Apenas hace el pago al contado o el fraccionamiento, se genera la orden de trabajo y tenemos que reconectar inmediatamente. Nos espera una ardua tarea y nos estamos preparando con la mayor cantidad posible de cuadrilla para que podamos responder a eso, tanto para el corte como para la reconexión.

–¿Son cuadrillas distintas a las que están haciendo los trabajos de mantenimiento intensivo?

–Sí, estas son cuadrillas del área comercial que se componen de dos personas y una camioneta liviana con escalera. Tenemos contratistas y cuadrillas de ANDE. El contratista está obligado a tener una cuadrilla: un chofer y un ayudante, que es electricista, pero en la medida que necesitamos, les pedimos más cuadrillas. Todas las que pueda proveernos. Cuanto más trabajo hace, factura más. Las propias cuadrillas de la ANDE son variables, porque cuando hay necesidad recurrimos a otras unidades administrativas para que nos apoyen. Vamos a ver cuántas podemos conformar a partir de noviembre, con apoyo de otras unidades.

–¿Cuánto tiempo tiene la gente para ponerse al día y evitarse los molestos cortes por falta de pago?

–Ojalá que no tengamos que cortarle el suministro de energía eléctrica a los usuarios. Les recordamos que para evitar este tipo de inconvenientes tienen toda una semana para regularizar sus pagos a través de las bocas de cobranza o si quieren el fraccionamiento, tienen que acercarse a cualquiera de nuestras oficinas comerciales en todo el país, y con eso automáticamente se evita el mal momento.

silvana.bogarin@abc.com.py

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