Diputados interpelarán a Durand por mensajes amenazadores

La Cámara de Diputados planteó la interpelación del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, a consecuencia de mensajes de texto donde instigaba a presionar al Congreso por presupuesto para el programa Fonavis. El ministro admitió la veracidad de los mensajes y pidió disculpas. El proyecto de interpelación fue planteado sobre tablas, por lo que se aprobó una moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión, y ya se dejó entrever un unánime respaldo para hacer comparecer al ministro.

El ministro Dany Durand  reconoció que la ley del Fonavis  es perfectible y aclaró que ajustarlo está a cargo del Congreso.
Archivo, ABC Color

“Dany Durand debe explicaciones pero no solamente de la amenaza en los grupos de WhatsApp, sino además una serie de irregularidades que vamos a preguntar, presidente y colegas, aprovechando nomás la situación”, indicó la diputada Kattya González, que planteó el proyecto.

“No es un punto secundario lo del chat y que es corroborado porque varios de los colegas recibimos un mensaje de pedido de disculpas. La disculpa en forma individual seguramente la aceptamos todos solamente, pero la institucionalidad hay que mantener”, dijo por su parte el diputado Basilio "Bachi” Núñez, denotando el respaldo de la bancada cartista a la propuesta de interpelación.

No es la primera vez que Durand utiliza a supuestos dirigentes sociales para hostigar, ya lo había hecho incluso durante conferencias de prensa para amedrentar a periodistas que le consultaban sobre cuestionamientos a su gestión.

“Diga el interpelado si usted incitó a algunos dirigentes de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) reconocidos de su ministerio, que interactuaban en un grupo de WhatsApp, a que contacten con asentamientos de las zonas aledañas a los domicilios de los diputados”, indica el primer punto de la interpelación planteada que deberá pasar por Comisiones donde se plantearán todos los cuestionamientos a hacerse a Durand.

En los mensajes se observa a Durand una lista de puntos de asentamientos que supuestamente quedarán sin financiación y por ende, sin viviendas, ante lo cual insta a “llevarles al escrache” y pide que “actúen fuerte”.

“Diga el interpelado si usted conoce que los legisladores poseen fueros o inmunidad de opinión conforme al artículo 191 de la Constitución Nacional y que su violación constituye una grave afectación a los principios democráticos”, agrega otro punto del proyecto de interpelación.

Lea más: Constructora sostiene que un SAT la estafó y denuncia inacción del MUVH

También se aprovechará para cuestionar al titular del MUVH sobre la denuncia que fue publicada en nuestro diario, donde se acusa que un SAT habría estafado a una de las constructoras, sin que la institución tome cartas en el asunto.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05